Reseña y Curiosidades del cómic Doctor Aphra #14

Por Mario Tormo

Aphra y Sana están detenidas en el Vermillion. Y para poder escapar no les va a quedar otra que aliarse con Just Lucky y Ariole. ¿Serán capaces de escabullirse de la celda de detención? ¿Y de recuperar el collar? Seguid leyendo si queréis leer nuestro análisis de la última grapa de la arqueóloga.

• Título: Repeat Offenders
  • Guión: Alyssa Wong
  • Dibujo: Federico Sabbatini
  • Color: Rachelle Rosemberg
  • Editado: 8 Septiembre de 2021
  • Idioma: Inglés
  • Editorial: Marvel
  • Páginas: 23
  • Precio: 3.99 $

Historia (con spoilers)

Sana y Aphra se encuentran en los calabozos de la Vermillion compartiendo celda con Ariole y Just Lucky. Entre los cuatro crean una distracción para que la arqueóloga pueda hackear el droide de seguridad que los custodia.

Pasando por encima de Gallin Crae, consiguen escapar y llegar de nuevo a la galería de arte donde fueron apresadas la primera vez. Allí descubren a Qi’ra con el collar que había sustraído Aphra, pero cuando intentan hacerse con él, una vieja adversaria se cruza de nuevo en su camino. Deathstick.

Opinión

Número con una trama sencillísima y que da la sensación de que ha sido un apaño. Por un lado tenemos a nuestras protagonistas femeninas en el mismo punto donde acababa el número anterior. Y a los protagonistas masculinos con la finalización abrupta de toda su trama en el crossover (acabar con Crae) y enfrentándose a la misma villana también que al final del #13 (Deathstick). Si Ariole y Just Lucky parecían completamente prescindibles en esta serie, esto ha servido para reafirmar esa creencia. Para compensar diremos que ha sido un número muy dinámico y con buenas dosis de humor, y eso es de agradecer.

En la parte del dibujo tenemos al italiano Federico Sabbatini poniéndose al frente de este único número y que coincide con un movimiento en el orden del crossover. No debe ser casual. Sospechamos que algo han tenido que cambiar de la trama y la dibujante habitual ya no tendría tiempo de hacer las páginas nuevas. Afincado en Roma, Federico, que lo podemos ver actualmente en Amazing Spider-Man, da un soplo de aire fresco con su dibujo que tira mucho al manga y que ofrece una expresividad facial muy divertida (sobre estas líneas dejamos una de las páginas que mejor ilustran esta afirmación). El dibujo es bueno, aunque comparado con sus otros trabajos quizá se aprecie que ha tenido menos tiempo para familiarizarse con los personajes y para desarrollar todo su talento, que es mucho. Esperamos verle en algún otro producto después de esta primera incursión en la saga galáctica.

En el apartado del color Rachelle hace un trabajo correcto, aunque creemos que ha debido tener también poco tiempo y no ha podido esmerarse con, por ejemplo, los fondos y localizaciones, que por otro lado tampoco se han definido completamente en el dibujo original.

Curiosidades

Como bien dice Aphra, Sana y ella ya han escapado de otras prisiones juntas. Y más de una vez. Una de ellas la pudimos leer en el Star Wars #16 (2015), en la que, junto a Organa, la liberan de la Prisión Sunspot de la Alianza para que las ayude con un ataque que está sufriendo. La siguiente vez fueron Sana y Magna las que ayudaron a escapar de la Prisión Accresker, la cárcel-basurero en la que transcurre la acción del arco El Timo del Recluso que va de los números Doctor Aprha #20 al #25.

Es la primera vez que se identifica el droide centinela que atrapa a las protagonistas en el Doctor Aphra #13 con una numeración. Aunque A3L-N parece no tener ningún antecedente conocido en la saga, sinembargo, los droides centinelas aparecen en el universo leyendas en los tiempos de la Antigua República. Variantes de estos droides son la serie HK, droides asesinos y de protocolo muy comunes en la Antigua República y que en el Canon, gracias a la Smuggler’s Guide, sabemos que un droide HK estubo a las órdenes del Crimson Dawn.

Quien aparece al final del cómic junto a Qi’ra es Margo. La llevamos viendo desde el War of the Bounty Hunters #1 y tuvo su primera aparición en la película Han Solo, ya a las órdenes del Crimson Dawn. Nos ha parecido una buena ocasión para detenernos en resaltar a este personaje.

Conclusión

Número que al menos avanza y cierra una de las tramas de la serie. Hemos tenido otra vez movimientos con las fechas de publicación y nuevamente con el orden de lectura. Siempre seguimos el de publicación y cuando hay dos que salen el mismo día miramos el checklist a ver cuál aparece primero. En teoría este va antes que el War of the Bounty Hunters #4. En la reseña del mismo os contaremos si no ha habido ningún spoiler, como pasaba con 4-LOM & Zuckuss y Bounty Hunters #15. En breve os contamos el resultado mientras esperamos a Doctor Aphra #15 que llegará en Octubre.

Reseñas de números anteriores

Reseñas anteriores del crossover en orden cronológico

Agradecimientos a Mariana Paola Gutiérrez Escatena

8 comentarios el “Reseña y Curiosidades del cómic Doctor Aphra #14