Reseña y curiosidades del cómic Darth Vader #17

Escrito por Mario Tormo

Impactante final en esta última entrega del crossover de la serie del Lord Oscuro con War of the Bounty Hunters. No sólo vamos a tener el punto de vista de Vader sobre el enfrentamiento final en Jekara, si no que la historia avanza con Ochi de una manera totalmente inesperada. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

• Título: War of the Bounty Hunters: Just Rewards
  • Guión: Greg Pak
  • Dibujo: Raffaele Ienco
  • Color: Alex Sinclair
  • Editado: 27 de Octubre de 2021
  • Idioma: Inglés
  • Editorial: Marvel
  • Páginas: 23
  • Precio: 3.99 $

Historia (con spoilers)

Ochi tenía la misión de matar a Sly por orden de Vader, pero termina esposándola y entregándola al Imperio.

Por su parte, Vader debe dejar de perseguir a Luke, por orden directa del Emperador, para centrarse en terminar con el ataque Hutt al Destructor Imperial. Y cumple a rajatabla matando a todo el consejo Hutt, aunque Bokku casi le devuelve el golpe.

Tras terminar sus respectivas misiones Vader, Ochi, Sly Moore y Mas Amedda se reencuentran a bordo del Ejecutor. Palpatine, en una holollamada, le comunica a Vader que debe encargarse del Crimson Dawn.

El Lord Oscuro encarga a Ochi transmitir a La Liga, una organización de asesinos a la que el de Beeston pertenece, ahora van a servir al propósito de Vader. Pero cuando se encuentra con ellos y le enseñan lo que ya han conseguido de manera secreta Ochi no duda en asesinarlos. Habían capturado a Qi’ra, pero el asesino de Beeston está en las filas del Crimson Dawn…

Opinión

Greg Pak nos deja planchados con el final de esta grapa. Vaya giro de guión tan inesperado como brutal. Si Ochi se había convertido en un personaje interesante, ahora ha ganado muchísimos mas enteros en profundidad. Estábamos esperando un número irrelevante en que se contasen los hechos finales de la Guerra de los Cazarrecompensas desde el punto de vista de los protagonistas de esta serie pero el avance en la trama y la sorpresa final han sido una delicia. En la parte negativa vamos a poner que no se nos explica ni cómo llega Ochi al convencimiento de que no debe acabar con Sly (¿Porque los dos trabajan para el Crimson Dawn?) ni cómo llegan tanto ellos dos como Vader al Ejecutor. Pero es probable que algún flashback posterior nos den algún detalle adicional o nos cuenten algún suceso importante que ha tenido lugar en esos momentos.

El dibujo es sobresaliente. Sobre todo hay que destacar todas y cada una de las escenas de Vader. Cada viñeta que protagoniza el Lord Oscuro es para enmarcar. El trabajo de Raffaele Ienco es excepcional en este número y tremendamente apabullante cuando llegamos a las escenas del Ejecutor llenas de soldados y oficiales.

Además el trabajo del nuevo colorista, Alex Sinclair, es sobresaliente. Vaya manera de estrenarse en la saga, con unos colores brillantes, una paleta increíblemente rica. Esperamos que su colaboración en la saga siga adelante porque nos encanta.

Mención especial a la fantástica portada de Aaron Kuder, de la cual podéis ver el proceso en el siguiente tweet del artista, en el que reconoce que a veces lo que mejor funciona es lo más sencillo.

Curiosidades

Saki o Sakiya ha tenido pocas apariciones en el Canon (en el mapa del juego de rol y menciones en un par de guías de personajes), por lo que esta vez es la primera en la que la historia se sitúa en este planeta. Ya existía en Leyendas, pero igualmente sólo mencionado o referenciado. Tendremos que esperar a números futuros para conocer más de este planeta situado en el Espacio Hutt.

Los hechos a los que se refiere Vader los pudimos leer en el Darth Vader #13, donde IG-88 atacaba a Vader junto con la Droid Crush, por encargo de Sly Moore. Bokku pudo haberle salvado inmediatamente, pero prefirió esperar.

Conclusión

Este arco ha terminado con una increíble revelación final de la que sus consecuencias seguro dependerá la trama de los futuros números. Está claro que los cómics de Crimson Reign intercederán con la serie de Vader por lo que tendremos que estar atentos también a esas publicaciones. Por ahora podemos seguir lo que queda del crossover de War of the Bounty Hunters con el one-shot IG-88, publicado el mismo día que esta grapa.

Reseñas de números anteriores

Reseñas anteriores del crossover en orden cronológico

3 comentarios el “Reseña y curiosidades del cómic Darth Vader #17

1. Pingback: Reseña y curiosidades del cómic IG-88 #1 | La Biblioteca del Templo Jedi