Reseña de Darth Vader #12. El Lord Sith arranca su propia búsqueda de Han Solo

Por Mario Tormo

War of the Bounty Hunters continúa situando a todos los protagonistas en sus respectivas casillas de salida y en este número veremos cómo hacen lo propio con Vader y su nuevo agente personal: Ochi. Repasamos las novedades y curiosidades que aporta esta nueva entrega que trae también nuevo equipo artístico.

• Título: Into the Trap
  • Guión: Greg Pak
  • Dibujo: Guiu Vilanova
  • Color: Dean White con Giada Marchisio
  • Editado: 26 Mayo de 2021
  • Idioma: Inglés
  • Editorial: Marvel
  • Páginas: 23
  • Precio: 3.99 $

Historia (con spoilers)

Sidious regresa a Coruscant con todos sus acólitos reunidos, entre ellos Vader y Ochi, los cuales necesitan “reparaciones”. Mientras al asesino le implantan unas prótesis oculares Vader tiene que ser restaurado mucho más a fondo. En el proceso tiene una serie de visiones en las que centra su nuevo objetivo, su hijo, y para llegar a él se servirá de uno de sus amigos. Aquel con el que tuvo otro encontronazo en Corelia tras los primeros en la Estrella de la Muerte. Es en su ciudad natal, en los astilleros de reparación de cargueros de la serie YT, donde conoce el nombre del contrabandista: Han Solo.

Para llevar a cabo la misión de encontrar al sinvergüenza ha mandado a Ochi a presionar a Bakku el Hutt. Quiere que traicione a Jabba.

Opinión

Greg Pak ofrece un número que cuenta muy, muy poco, y aun así se las ingenia para que la narración sea totalmente rocambolesca. Hay un recuerdo, dentro de una visión y un recuerdo dentro del recuerdo… Vaya lío que nos hace para contarnos dos cosas muy simples: arreglan a Vader, mientras piensa su nuevo objetivo, y para alcanzarlo encarga a Ochi buscar a Han Solo. Todas las páginas de visiones y recuerdos unos dentro de otros no tienen ni pies ni cabeza, pero deben transmitir la justificación de que Vader, ahora sí, quiera a Han Solo en carbonita, ya que cree que a través de él llegará a Luke, su nuevo objetivo, tras olvidarse de suplantar a su maestro.

Aun así el truco de Han de esconder el Halcón entre otros tantos cargueros YT ha sido muy divertido. Se lo vamos a perdonar porque lo que nos ha traído hasta ahora ha sido una maravilla, y seguro que ésta ha sido una entrega para ajustar el resto de la trama.

En el apartado visual tenemos nuevo equipo, el español Guiu Vilanova al dibujo (que se estrena en la saga) y a Dean White con Giada Marchisio al color. Vilanova aporta un nuevo estilo muy personal y que puede ofrecer un soplo de aire fresco a la serie. Los paisajes, naves, droides y detalles tienen unos diseños muy chulos y diferentes a lo que estamos acostumbrados. Por poner una pega, vamos a señalar que en algunas viñetas las caras tanto de Luke como de Han tienen expresiones sacadas de fotogramas que no quedan nada naturales integradas en sus fantásticos dibujos, creemos que es mejor que coja la esencia del personaje y que lo plasme con su estilo, como tan bien lo ha hecho con Sidious (espectacular), Ochi, Mas Ameda, Sly Moore o Vader. Este último tiene algunas imágenes que son una maravilla, la viñeta final a página completa es brutal. Y el diseño del nuevo hutt con sus secuaces es una delicia.

La parte del color es una maravilla, ya que el estilo parece como de acuarelas y ofrece contrastes cromáticos que dan mucha vida y dinamismo a las viñetas. Son esos detalles, sombras, manchas o reflejos que destacan en otra gama de color que consiguen un estilo visual realmente fantástico. Nos gusta mucho cómo trabajan Dean y Giada. Giada no obstante ya conocía lo que es dar color al Lord Oscuro, ya que la variante del número anterior tenía sus colores, y también trabajó en Target Vader, que en breve podremos disfrutar en España de la mano de Planeta Cómic.

Curiosidades

Es la primera vez que vemos los Astilleros de Garantía y Reparaciones B33 de la Corporación de Ingeniería Corelliana, para los cargueros de la serie YT.

Descubrimos cómo conoce Vader el nombre de Han Solo, y vemos que en la pantalla hay otros cazarrecompensas conocidos, como Chewbacca, Dengar, o un ithoriano que bien podría ser Momaw Nadon o hasta Dok-Ondar.

Tenemos a un nuevo hutt en acción, Bokku. Seguramente iremos descubriendo mucho más de él en el futuro. Otro nuevo señor del crimen que nos han traídos estas series de cómic canon, como Grakkus o Myarga.

Conclusión

Un número de preludio para la Guerra de los Cazarrecompensas que nos presenta a un muy buen nuevo equipo creativo en la parte visual pero que nos sabe a poco en la parte narrativa. Cumple la función de reorientar el foco de Vader y colocar en la casilla de salida a los personajes de cara al crossover. Entre la portada del próximo número y la carta al final de éste de Greg Pak, parece que se nos viene una buena ración de IG-88.

Reseñas de los números anteriores

War of the Bounty Hunters

9 comentarios el “Reseña de Darth Vader #12. El Lord Sith arranca su propia búsqueda de Han Solo

1. Pingback: Reseña de War of the Bounty Hunters #1: Se revela una carta que nadie esperaba | La Biblioteca del Templo Jedi