Vader debe enfrentarse a sus fantasmas antes de llegar a Exegol

Por Mario Tormo.

Vader tendrá que superar una última prueba antes de llegar al planeta que guarda los secretos del Emperador. Un gigantesco pulpo está bloqueando la ruta al planeta Sith, aunque este no será el único que intentará frustrar sus planes. Analizamos el décimo número del tercer volumen canónico de Darth Vader en Marvel.

• Guión: Greg Pak
  • Dibujo: Raffaele Ienco
  • Color: Neeraj Menon
  • Editado: 10 Febrero de 2021
  • Idioma: Inglés
  • Editorial: Marvel
  • Páginas: 23
  • Precio: 3.99 $

Historia (con spoilers)

Darth Vader se encontró con un obstáculo en su viaje a Exegol, Endgame, un gigantesco pulpo espacial. Pero vemos que por detrás surge otro enemigo. El Imperio. Tres Destructores Imperiales liderados por Sly More. Tras enfrentarse a varias ondanadas de cazas Vader no ve otra salida que a través del Summa… Pero el bicho no cuenta tan sólo con sus tentáculos para conseguir a sus presas, emite una especia de gas rojo que hace delirar a quienes lo respiran.

Vader tiene entonces que enfrentarse a sus fantasmas del pasado, llegando a ver a su hijo Luke vencerle en Bespin y marcharse junto con Palpatine… Pero en cuanto la nave toma tierra el Señor Oscuro reacciona. Endgame los acorralado, pero Vader se ha cansado. Finalmente hace uso de la Fuerza y doblega al molusco y se dirige al Templo de Exegol…

Opinión

Tenemos claramente un número de relleno, ya que la única función que ha cumplido esta entrega es la de retrasar hasta el #11 la llegada de Vader a Exegol. Pero esto no quita que haya sido un número excepcional. Sobre todo por Endgame, ese pulpo a lo Cthulhu ha sido una maravilla. Aunque el que Vader se tenga que enfrentar a sus fantasmas es algo que ya está demasiado visto. Y no ya en otras series, es que en esta misma, en el número 8, volvió a experimentar un trance muy similar al encontrarse con el Ojo del Pantano.

Pero es que gracias al dibujo de Raffaele Ienco básicamente nos pueden contar lo que quiera Pak una y otra vez que va a estar magistralmente ilustrado. Las páginas con el pulpo gigante o Luke habiendo vencido a Vader son puro espectáculo. Pero es que además el detalle que hay en cada viñeta es sensacional. De hecho, si os fijáis bien, en las escenas en las que Vader está junto a Endgame, aparece un circulito para que nos demos cuenta de que está ahí, ya que es minúsculo, y aun así perfectamente trazado. Se puede apreciar muchísimo mejor su preciosismo en el proceso con las siguientes páginas que nos muestran el paso de bocetos a hojas finales antes de tener el color.

Por supuesto no podemos dejar de mencionar el trabajo de Neeraj Menon, que con esos contrastes de amarillo, púrpura y rojo consigue que Engame sea un mosntruo espeluznantemente bello.

La página inicial del cómic

Curiosidades

Endgame, el pulpo gigante, es una subespecie de los Summa-Verminoth, el cual pudimos ver en la película Han Solo: Una historia de Star Wars.

La inspiración para el templo Sith en Exegol, sugún os contamos gracias a unos diseños revelados por ILMxLab de Exegol, está pensado para que emule al Templo Jedi de Coruscant boca abajo.

Tenemos confirmación oficial por parte del guionista Greg Pak de que la umbarana que vemos es Sly Moore.

Confirmación en Twitter

Conclusión

Estamos como locos por saber qué pasará en el siguiente número. Podéis leer un análisis que hicimos de todo lo que lleva la serie dada la revelación de la portada del número 11 como la pista que el propio autor nos contó en exclusiva sobre lo que se puede encontrar Vader en Exegol. Veremos entonces también si el pulpo tiene alguna función (puede que sea lo que necesita Vader para derrotar a todos esos “acólitos” que vemos en la portada). Queremos desarrollo del mito, que de esta vez nos hemos servido bien de fantasía y acción. Aunque la espera va a ser dura, ya que no se preveé que salga hasta el 28 de Abril, ¡casi dos meses! Suponemos que el retraso se debe al coronavirus, aunque Pak ya ha acallado los rumores que hablaban de cancelación. La serie está muy viva y nos esperan revelaciones muy gordas.

Reseñas de los números anteriores

4 comentarios el “Vader debe enfrentarse a sus fantasmas antes de llegar a Exegol

1. Pingback: Vader descubre los secretos que esconde Exegol. Reseña de Darth Vader #11 | La Biblioteca del Templo Jedi

2. Pingback: Reseña de Darth Vader #12. El Lord Sith arranca su propia búsqueda de Han Solo | La Biblioteca del Templo Jedi