Reseña y Curiosidades del cómic War of the Bounty Hunters: Jabba the Hutt #1

Por Mario Tormo

Primer one-shot del crossover y que aunque lleve el nombre de la babosa criminal más famosa de la galaxia, en realidad está protagonizado por Deva Lompop. Una cazarrecompensas que nos desvelaron en starwars.com hace un mes y que por lo visto lleva por ahí desde los tiempos de The High Republic.

• Título: Trust Issues
  • Guión: Justina Ireland
  • Dibujo: Ibraim Roberson (Presente), Luca Pizzari (Flashback)
  • Color: Edgar Delgado (Presente), Giada Marchisio (Flashback)
  • Editado: 21 Julio de 2021
  • Idioma: Inglés
  • Editorial: Marvel
  • Páginas: 34
  • Precio: 4.99 $

Historia (con spoilers)

Opinión

Charles Soule sube al barco de la guerra de los cazarrecompensas a su compañera de la Alta República Justina Ireland. Ella ha creado el personaje de Deva Lompop y es la encargada de escribir su primera aparición en la saga.

Un cómic que sirve para introducir a un nuevo personaje muy interesante que veremos en The High Republic y que arroja ciertas pistas del trabajo en las sombras que estaba haciendo el Crimson Dawn hasta ahora. Una cazarrecompensas muy interesante que tiene las ideas muy claras y no le tiembla el pulso para matar, traicionar o hasta comerse a un ex. Increíble. Queremos mas de ella y parece ser que será en la era de La Alta República ¿Quizá conozcamos ahí cómo Jabba le salvó la vida?

El equipo artístico es completamente (salvo Giada) nuevo para la saga. Se han elegido dos equipos distintos para diferenciar las historias del pasado y del presente, y es una idea muy buena, para que el lector pueda saber rápidamente en qué momento temporal se encuentra ya que las historias se van intercalando de una página a otra.

Para la historia presente se ha elegido el dibujo del brasileño Ibraim Roberson, habitual de Marvel, donde ha dibujado X-Men por ejemplo, y que también ha trabajado para DC con Batman. Con un estilo muy detallado, con mucha atención a todos los elementos que pueden componer tanto el lugar donde se sitúa la acción como todas las características de los personajes. Especial mención por ejemplo a Nar Shaddaa, repleto de naves, edificios, muchedumbre… Y el diseño de vestuario de Deva simplemente para la escena de la cantina… Una maravilla.

Los colores son de Edgar Delgado, también habitual de Marvel en series como Conan, ofrece un colorido muy rico y elegante. Un disfrute para la vista.

Sin embargo a Luca Pizzari esta combinación le hace un flaco favor. Su dibujo es demasiado sencillo y en algunas viñetas funciona muy bien, pero en otras flaquea un poco… El diseño de Jabba deja que desear, y en algunas composiciones la perspectiva parece que no encaja, como cuando Deva está pisando a Boba… De todas maneras sobre estas líneas podemos ver a tinta y color alguna de las páginas más inspiradas.

En esta publicación de la cuenta de Instagram del dibujante del 27 de Mayo podemos ver una comparación de sus lápices con el producto final, es interesante poder ver el proceso y comparar para entender todo el trabajo que tiene. El color de Giada Marchisio (la única que ya lleva tiempo haciendo colores para diferentes series de la saga) parece que también tiene sus claroscuros, ofreciendo a veces mejoras al dibujo, como en el caso del casco de Boba por ejemplo, y otras veces simplificando aún más ciertos trazos. Quizá el tiempo o posibles modificaciones han hecho que en algunos casos el resultado final quede deslucido.

Curiosidades

Deva está co-creada por la escritora Justina Ireland y el artista Iban Coello y es de la especie Shani: un antiguo pueblo que los hutts consideran los cazarrecompensas originales de la galaxia.

La Luna de Neral aparece mencionada por primera vez en la novela infantil Lando’s Luck, inédita en España, y escrita por (¡oh, sorpresa!) Justina Ireland.

El poblado de Mos Entha aparece mencionado en una de las mini historias creadas para la app estadounidense de Alexa, Amazon FreeTime, Star Wars: Choose your Destiny. En concreto para An Escape Mission escrita por Cavan Scott.

Conclusión

Un número muy entretenido y que presenta a un nuevo personaje que parece que va a tener bastante recorrido. Cosa que nos encanta ya que los mimbres han sido más que interesantes. Un primera incursión de Justina en el mundo de la viñeta bastante buena. Pese a lo que indica el check-list del final del cómic, el crossover continúa, tras el Star Wars #15 (del que ya tenéis disponible un avance) de la próxima semana, con el one-shot dedicado a 4-LOM & Zuckuss y el Bounty Hunters #15 que adelantan su salida al 4 de Agosto.

Reseñas anteriores del crossover en orden cronológico

15 comentarios el “Reseña y Curiosidades del cómic War of the Bounty Hunters: Jabba the Hutt #1

1. Pingback: Reseña y curiosidades de Star Wars #15 | La Biblioteca del Templo Jedi

2. Pingback: Reseña y curiosidades del Bounty Hunters #15 | La Biblioteca del Templo Jedi