Reseña y curiosidades del cómic Star Wars Crimson Reign #1

Escrito por Mario Tormo

Qi’ra empieza a dar los primeros pasos para situar a su sindicato en el lugar que necesita para poder desplegar por completo su plan. Llega el primer número de la segunda parte de la «Trilogía de Qi’ra», tal y como Charles Soule la definió. Sigue leyendo para conocer todos los detalles de esta grapa.

• Título: Part 1 «The Orphans»
  • Escritor: Charles Soule
  • Dibujo: Steven Cummings
  • Color: Guru-eFX
  • Editado: 8 de Diciembre de 2021 (USA)
  • Idioma: Inglés
  • Editorial: Marvel
  • Páginas: 32
  • Precio: 3.99 $

Historia (con spoilers)

Qi’ra, a bordo del Vermillion, explica a sus aliados las próximas fases de su plan. Una vez que han salido de las sombras, el objetivo del Crimson Dawn es hacer caer a Darth Sidous. El Sith es el responsable de que el poder en la Galaxia esté supeditado siempre a su voluntad, por lo que necesitan acabar con Palpatine para poder ser libres.

Para ello ha reunido a un equipo de «descartados» o afectados por las acciones del Sith. Cada uno tiene su misión inicial. Qi’ra y sus ayudantes se reúnen con el Sol Negro, los Pykes y Papa Toren para informarles de manera «exclusiva» de que el Imperio está buscando a un nuevo socio tras la caída en desgracia de los Hutts. Chanath Cha y su equipo de Huérfanas irán saboteando activos de los clanes criminales de manera anónima para generar una guerra entre los sindicatos. Los Caballeros de Ren tendrán que asaltar la Fortaleza de Vader. Y mientras los asesinos Ochi y Deathstick esperan sus objetivos la Archivista será la encargada de buscar a los supervivientes de la Purga…

Opinión

Charles Soule ofrece un inicio sólido con una presentación de personajes completa y ofreciendo una motivación común para la confluencia de todos ellos bajo el mando de Qi’ra. Ha conseguido cerrar satisfactoriamente la primera entrega, The War of the Bounty Hunters, y continuar con un nuevo comienzo. No es fácil estructurar tan bien una historia que depende de tantos personajes, tantas series, y tantas entregas. Pero el de Milwakee es capaz de todo eso y mucho más. Locos nos tiene con cada nuevo número y este es de los gordos. Pero nos deja con un sabor agridulce, ya que en las páginas finales del cómic se nos revela que la historia que se va a contar es la de la caída del Crimson Dawn, una tragedia. Sería una auténtica pena que fuese también el final de Qi’ra, ya que Soule ha conseguido rescatar y dotar de una profundidad interesantísima a un personaje que tiene a su actriz original en un momento fantástico para volver a usarla en el cualquier producto audiovisual de los que están en marcha (si acabamos viendo a Emilia Clarke en El Libro de Boba Fett puede ser legendario). Las expectativas como vemos son altas para esta serie, sobre todo viendo lo bien que ha ido War of the Bounty Hunters. En Midtown Comics en Nueva York lo saben bien, y ya han organizado una firma de ejemplares a cargo del escritor coincidiendo con la salida de este primer número.

Steven Cummings aterriza en la saga galáctica con un trabajo sobresaliente. El americano, que ha pasado tanto por DC como Marvel, haciendo números de Spider-man 2099 o Champions y siendo su trabajo mas largo para Image Comics en la serie Wayward (una especie de Buffy Cazavampiros moderna) tiene un estilo que mezcla el cómic americano con el manga. Atención al detalle, sobresaliente en naves, perspectivas muy acertadas, expresiones propias… Steven entra por la puerta grande y para que podamos apreciar mejor sus lápices tenemos un buen ejemplo de lo detallados que son sus diseños tenéis estos bocetos de algunos de los Caballeros de Ren que ha ido compartiendo en su cuenta de Twitter.

Guru-eFX es el estudio creado por Joe Weltjens y Lee Duhig que ya bien conocemos porque son los responsables del color de una treintena de números del primer volumen de Star Wars o de portadas para las antologías de Era de… Su trabajo es especialmente notable en los brillos y contrastes. Respetan mucho la gama rica de colores que se presupone a los personajes, provenientes de todos los rincones de la galaxia. Son capaces de ofrecer colores muy vivos sin dar la sensación de ser un producto infantil.

Curiosidades

Seguimos sumando nombres a los Caballeros de Ren. A los ya conocidos Cardo, Vicrul y Ren añadimos a Massif (nombre que Soule reveló en Twitter) y Marinda (la de las trenzas -que no siempre vemos- y los cuernos en la drente). Pero aún no sabemos el nombre de la togruta, por ejemplo, o de el de la boca felina (que luego vemos completamente enmascarado).

Primera vez que se menciona en el Canon al Príncipe Xizor, célebre personaje que aparecía por primera vez en la novela Sombras del Imperio (aunque fuera mencionado antes en La Espada Oscura). Como ya os adelantábamos en la reseña el pasado Abril del Bounty Hunters #11, había rumores que apuntaban a la posible aparición del Príncipe Xizor en el cross-over… Parece que no iban desencaminados.

Papa Toren aparece por primera vez en esta trilogía, pero tiene ya un largo recorrido en el Canon. Su primera aparición fue de la mano del propio Charles Soule en la serie Lando de 2015.

Conclusión

Arranca el segundo acto de esta macro historia orquestada por el mago Soule. No podemos estar mas ansiosos por echarle el guante al segundo número que lamentáblemente se va a demorar hasta el 2 de Febrero. Habrá que conformarse con ver las implicaciones de esta serie en los próximos números de las regulares de Star Wars, Darth Vader, Doctor Aphra y Bounty Hunters, que según vemos al final de esta grapa podrían llevar el logo de Crimson Reign en la parte superior como pasaba con el crossover War of the Bounty Hunters.