Reseña de Star Wars The High Republic Tomo #1 de Marvel: El Miedo No Existe

Por Mario Tormo

El 1 de Septiembre salió a la venta de mano de Planeta Cómic el primer tomo de la serie de cómics editada por la casa de las ideas y centrada en la nueva era de Star Wars, la Alta República. Además tenemos la suerte de que se publica en España antes que en Estados Unidos, ya que aunque allí si hayan salido las grapas antes, el tomo no sale hasta el 8 de Septiembre.

Esta primera entrega contiene los números del 1 al 5 que conforman el arco El Miedo No Existe. Está escrita por Cavan Scott, en los lápices tenemos a Ario Anindito, a Mark Morales con la tinta y a Annalisa Leoni poniendo el color.

Cavan Scott empezó a escribir para Star Wars con la serie de libros infantiles Aventuras en el Espacio Salvaje (editada por Planeta Junior en 2017), trabajando posteriormente en otra serie de libros infantiles (Choose Your Own Destiny, inéditos en España) y también en la serie de cómics editada por IDW Star Wars Adventures (que aunque va por el segundo volumen, permanece también inédita en España, aunque podéis leer nuestra reseña del primer omnibus aquí). Fue miembro clave del grupo de autores que comenzaron a compartir sus ideas sobre las historias entrelazadas que luego conformarían The High Republic en 2018 en el Rancho Skywalker, cuando todavía se llamaba Proyect Luminous. Uno de sus trabajos mas aclamados que el autor ha realizado para la saga ha sido el audiolibro Dooku: Jedi Lost (que también permanece inédito en España, aunque podéis leer nuestra reseña aquí) que tiene ciertas conexiones con The High Republic como podéis leer mas abajo. Además, es el autor de la novela principal de la segunda ola de contenido de la Alta República, The Rising Storm (que aún no tiene fecha de publicación en España). Si queréis saber más de Cavan Scott tenemos varias entrevistas traducidas (Nov ’20, Dic ’20, Feb ’21, Mar ’21).

Ario Anindito es un artista, dibujante de cómics, ilustrador, director creativo y realizador de arte conceptual nacido en Bandung, Indonesia, en 1984. Comenzó a trabajar en Marvel en el 2015. Su primer trabajo fue Wolverines #12 y luego en el número #16 formó equipo con el maestro Charles Soule. Desde ese momento ha hecho más de 50 cómics en Marvel, incluyendo WolverinesHouse of MHyperionAgents of S.H.I.E.L.DVenomUncanny InhumansVenom & X-Men. Y fue entonces cuando llegó al universo de Star Wars en 2018 con el Annual #4 de Cullen Bunn, ahora mismo es uno de los encargados de dar vida a las nuevas historias de The High Republic. Si queréis saber más del artista tenemos una maravillosa entrevista que nos dio en exclusiva y que podéis leer aquí.

Proceso desde el boceto de la página hasta tener incluso los grafismos

Historia (con spoilers)

En Shuraden, en la frontera de la galaxia, mientras la padawan Keeve Trennis intenta pasar la prueba para convertirse en Caballero Jedi que le ha puesto su maestro Sskeer aparecen unos insectos voladores gigantes que amenazan la vida en ese planeta. Trennis reacciona y en comunicación con el Faro Starlight averiguan que el problema es que la frecuencia de emisión del faro confunde a los insectos.

Haber resuelto este problema otorga Trennis el rango de Caballero Jedi, y tras la ceremonia de inauguración de la estación es destinada a su primera misión junto con su antiguo maestro y los gemelos Terec y Cerec. Una llamada de auxilio de una nave que estaba siendo atacada en el sistema Kazlin.

Allí encontrarán un hutt muerto y un Nihil abandonado que Sskeer no duda en sentenciar a muerte. Mientras trasladan los restos de la nave al Faro Starlight, para su posterior estudio, los granos encontrados de un cereal que sirve para producir bacta y los datos de navegación los conducirán a Sedri Menor.

En el desconocido planeta la recepción es hostil, pero al poco de desaparecer Cerec los Jedi se ponen rápido a ver qué pasa. Con la ayuda de Avar Kriss descubren que el problema son los Drengir, unas plantas gigantes carnívoras están alimentándose de la población de Sedri Menor y han capturado a Keeve, Cerec y Avar.

Además, en el Faro, descubren, de la peor manera posible, que el hutt había muerto por infección Drengir. Mientras la amenaza se hace cada vez mayor Sskeer decide abandonarse por completo al lado oscuro e infectarse para controlar y doblegar a los atacantes. Esto consigue liberar a sus amigos pero aunque empiezan a luchar contra las plantas una nueva amenaza se presenta.

El cartel hutt liderado por Myarga reclama su derecho sobre el planeta, atacando a los Jedi. Pero en cuanto comprenden que el problema Drengir es común, no sólo al planeta, si no a toda la galaxia, se unen a los Jedi para luchar contra el enemigo.

Pero los Drengir son indestructibles, se reproducen mucho más rápido de lo que pueden luchar contra ellos, y además no encuentran la manera de erradicarlos. Sskeer le da una idea entonces a Trennis, a través de su conexión con los monstruos debe convencerlos de que no son un alimento en buen estado. El plan es engañarlos para que crean que son un producto podrido. Y parece que funciona porque se retiran, pero Sskeer cae entre los brazos de su antigua padawan por el derrumbado por el esfuerzo…

Opinión

La estructura del arranque es sorprendente. Directamente entramos a una escena de acción y tras varias páginas y un pequeño cliffhanger ¡pam! Cabecera y presentación del capítulo, como una serie de las que vemos en plataformas digitales. Espectacular.

La historia del primer número es muy completa, ya que se nos presenta a una protagonista padawan, Keeve, una aventura con inicio, nudo y desenlace que culmina con la ascensión a Caballero Jedi. Sirve para presentar tanto a Trennis como a Sskeer, su maestro, y los misterios que rodean tanto su pasado como los que están por venir. Y nos sitúan en un momento y un lugar de manera muy efectiva. Curiosamente, y como cuenta Cavan en esta entrevista, este pequeño relato inicial se ideó después de haber hecho los primeros números.

“De hecho, la historia del segundo número era mi plan original para el primer número. El segundo número lleva a Keeve a su primera misión como Caballero Jedi. Tiene que trabajar codo con codo con una pareja de nuevos Jedi en la estación, Ceret y Terec, y junto el Maestro Jedi Sskeer. Eso iba a ser el primer número, pero no encajaba. Todos notamos que había que dar un paso atrás y realmente ver el momento en el que Keeve se convierte en Caballero. Por lo que, en muchos sentidos, el primer número es la secuencia previa a los títulos, por lo que podrías empezar directamente con el segundo número. Aunque el primer número es importante para entender de donde viene Keeve y su relación con Sskeer, la cual se convierte en un tema fundamental en este arco.”

A partir de ese momento el resto de la aventura es lidiar contra la amenaza de los Drengir, y se suceden varias derrotas de los Jedi seguidas de posibles soluciones que no acaban con el resultado esperado. Una dinámica que se entiende por la entrega mensual de las aventuras.

Resulta muy interesante ver las motivaciones de los principales protagonistas. El sentimiento de culpa que arrastra Sskeer tras la batalla de Kur, ese estrés postraumático de una generación que no se ha enfrentado a grandes pérdidas ni batallas, algo definitorio de esta época dorada de los Jedi. Y el sentimiento de sentirse una impostora de Trennis, de no estar preparada. Gran maestría la de Cavan tratando temas universales y muy mundanos para dotar de veracidad a un relato galáctico. Como la de tomar elementos que todos conocemos o que damos por sentados, y les da un nuevo punto de vista. Detalles como Keeve colgada de su espada láser como si de una espada común se tratase, pronunciando «Que la Fuerza…» y dejando que el lector la complete en su mente y que la protagonista no se sienta aún segura al decirla. O que el bacta no sea si no un descubrimiento emergente.

El dibujo de Anindito es excepcional, el nivel de detalle es muy, muy notable. Las viñetas a doble página que son una auténtica pasada. Las perspectivas de algunas viñetas llaman muchísimo la atención, tiene una factura muy cinematográfica. En mi opinión creo que es el dibujante de cómics más dibujante de cómics que ha tenido el canon actual. Me explico. El dibujo no copia nada, no está tratando de parecerse a ninguna película, ni está constantemente intentando recrear rostros reales. Son dibujos de cómic, con un estilo muy personal pero sin llegar a ser protagonista por ello, si no que utiliza todos los elementos posibles para que el cómic pueda vivirse a través de sus viñetas, los planos son variadísimos, los personajes siempre tienen las misma proporciones, no se ven expresiones o posturas forzadas… Qué maravilla poder disfrutar de Star Wars en cómic y que sea genuino. El trabajo de Ario Anindito es maravilloso.

Además el color de Annalisa Leoni consigue que tenga una entidad única, muy variado y muy adecuado a cada situación, sin ser demasiado estridente ni aburrir. A disfrutar.

Curiosidades

La Batalla de Kur a la que hacen referencia aparece en el libro Luz de los Jedi, de Charles Soule. Se produjo en la Nebulosa Kur, donde la República se enfrentó a los Nihil, a la Tempestad de Kassav. Las naves de los piratas empezaron a hacer saltos hiperespaciales cortos y aparecían y desaparecían en cualquier lugar, y una de las naves apareció en mitad del Vector del trandoshano, seccionándole el brazo. También en esta batalla murió la maestra Jora Malli, suceso que atormenta a Sskeer.

Como ya os contamos en este artículo con entrevista a Cavan Scott el astromecánico que se puede ver tras Avar Kriss es un droide que trabaja bastante con Maru y que está recuperado de los juguetes de los 70, del set de la cantina de Kenner, que tenía un paisaje de cartón y había un droide dibujado en él. «No era una figura, era sólo un dibujo, era tan solo chatarra en un lado de la cantina, y eso es él.” Contaba el escritor.

Como ya se adelanta también en la novela Luz de los Jedi, el Bacta es una novedad en la era de la Alta República, donde hasta ese momento el compuesto usado para curar era el Rejuv. Ahora además gracias a Estala Maru tenemos la receta del Bacta. Si algun@ se anima puede empezar a fabricarlo, sólo necesita Vratixia Renanicus, Alazhi y Kavam. Nos cuentan que la Vratixia era una cebada cultivada inicialmente en Thyferra, aunque pronto descubren que En ese instante también se cosecha en Sedri Menor. Con el gran desastre este es uno de los productos que escasean y es crucial para la galaxia.

Tenemos en este número la primera aparición de Ceret y Teret, de los que nos han ido hablando y contando durante el periodo de promoción de La Alta República. Gemelos Kotabi que comparten sus mentes genéticas, creando una conexión sustancial entre ellos. Tal es así que Terec, puedo sentir lo que su hermano estaba experimentando al ser capturados por los Drengir.

El Nihil abandonado que Sskeer se carga, es idéntico al que pudimos ver en los concept art que fueron mostrando en las distintas presentaciones del proyecto, salvo por que tiene un ojo a la vista. Estos conceptos han sido usados como referencia para que los artistas los tomen como referencias de para ir diseñando los distintos Nihil que iremos viendo en los diferentes productos, pero no es uno de los relevantes.

«Los Drengir son plantas inteligentes que buscan obtener una cosecha terrible a través de la frontera galáctica ”[…] “La idea de villanos basados ​​en la plantas provino de un boceto del [legendario artista conceptual de Star Wars] Iain McCaig en los primeros días del desarrollo de The High Republic.» contaba Cavan Scott. Aunque su primera aparición fue un poquito antes, como parte de A Bitter Harvest uno de los relatos de la antología Dark Legends escrita por George Mann (aunque salió el año pasado en Estados Unidos en España no tiene prevista fecha de edición).

El Ataraxia es un crucero al servicio de Orden Jedi. Jora Malli combatió en la Batalla de Kur con dicha nave. Pero, no es la primera vez que es nombrado en Star Wars. Oímos sobre ella en la novela Dooku Jedi Lost, inédita en España, también escrita por Cavan Scott. En aquella novela el Ataraxia fue utilizado para transportar a varios Jedi al planeta Sereno, para que los iniciados asistieran a una celebración de los planetas y culturas. En donde Sifo-Dyas le advirtió a Dooku que no respondiera los agravios de Tarrex, ya que sería castigado y obligado a permanecer en el Ataraxia.

La lanzadera T-1 que usan los Jedi se pensó como un antiguo modelo de la T-6 que pudimos ver por primera vez en The Clone Wars. El diseño fue ideado por Anindito siguiendo las directrices de Scott.

No es la primera vez que se monta a rancors en Star Wars. En El cortejo de la princesa teníamos a una Bruja de Dathomir sobre un rancor. Tambiñen tuvimos a un rancor dragón en El amanecer de los Jedi, montado por Shae Koda. Aunque los que vemos se parecen al que vimos en El Retorno del Jedi.

Vernestra Rwoh apareció por primera vez en la novela Una prueba de Valor. Allí descubrimos su sable látigo, que podemos ver acción en una viñeta. Es muy interesante ya que el diseño le vino de una visión de la Fuerza. No es habitual en esta época pero en la novela se cuenta que estos látigos láser fueron utilizados en la Gran Guerra Sith y también por las Hermanas de la Noche de Dathomir.

Hay vocabulario específico de palabrotas. Kriffing viene de Kriff, que se usaba en Leyendas como alternativa in-universe de Joder (kriff viene de intercambiar f y k/c de frick, que es un sinónimo de fuck). Varp es la segunda vez que aparece en el Canon, la otra aparición es en relato Fake it till you make it, de la antología From a Certain Point of View dedicada a The Empire Strikes Back, escrito también por Cavan Scott. Varp es de nueva creación

Hay también menciones indirectas a diferentes elementos tanto del canon como de leyendas. El collar Tythoniano se refiere a Tython, planeta que ya hemos podido ver reintroducido en The Mandalorian y Doctora Aphra. El Jazz arcadiano hace referencia a Arcadia, un planeta mencionado en Leyendas. La espada de Surik hace mención a la maestra Meetra Surik del videojuego KOTOR II. El guiso de karkan hace referencia a los karkan ribenes, una carne que comen los trandoshanos y que en Leyendas era una de las comidas favoritas de Luke Skywalker. Kirima es un planeta que aparecía mencionado en varias guías de rol de Leyendas.

Pero con respecto a la traducción las palabrotas in-universe, vemos que «kriff», «varp» o «crik» han sido sustituidas mas o menos por maldito, maldición o la leche… pues si no conocemos la versión original suena estupendamente, pero quizá si se usaran términos traducidos que fuesen comunes al resto de traducciones… Pero esto es pedir demasiado. Vamos a hablar ya de la edición en castellano en general.

La edición en castellano

Ha sido toda una sorpresa que Planeta Cómic haya editado tan rápido este tomo. De hecho se adelanta una semana a la edición en Estados Unidos, por lo que tenemos que subrayar y agradecer este hecho. Hemos perdido las grapas pero a cambio parece que por ahora quieren ir pegados, o adelantados, a las publicaciones en tomo que hacen en el país anglosajón.

Una de las cosas que llama la atención con la traducción es el tema Starlight Beacon. Tenemos por un lado la traducción de Gemma Bonín, que es Faro Starlight, y por otro la de Albert Agut Iglesias, que es Baliza Starlight. Entendemos que ambas tienen sus particularidades, pero deberían ponerse de acuerdo. En el cómic tenemos de nuevo Faro Starlight, veremos a ver si no vuelve a haber baile de nombres. Sin embargo nos gusta ver que se siguen traduciendo los nombres de las naves, siendo el Starhopper bautizado como Saltaestrellas.

Por último, destacar que el tomo incluye al final una galería de los concept art orginales que se usaron para presentar el proyecto y para que los diferente artistas involucrados pudieran empezar a trabajar todos sobre las mismas ideas.

¿Qué os ha parecido a vosotros y vosotras? Dejadnos un comentario con vuestras impresiones o curiosidades que hayáis encontrado. Si queréis consultar las reseñas individuales que fuimos publicando al mismo ritmo que salían las grapas en Estados Unidos podéis hacerlo a continuación.

Agradecimientos a Mariana Paola Gutiérrez Escatena

2 comentarios el “Reseña de Star Wars The High Republic Tomo #1 de Marvel: El Miedo No Existe

1. Pingback: Reseña y curiosidades del cómic The High Republic: Trail of Shadows #1 | La Biblioteca del Templo Jedi