Además repasa algunos detalles y personajes que ya se habían visto, el escritor nos revela nuevas claves y referencias, mostrando además dos páginas de su cómic para Marvel a todo color, gracias a esta entrevista para Polygon.

Como ya sabemos 2021 es el principio de una era del universo Star Wars. Lucasfilm ha juntado un equipo de cracks, tanto escritores como artistas, para diseñar la Alta República, un tiempo que se sitúa siglos antes de que la familia Skywalker empezara a cargarse la política galáctica.

Va a haber libros, cómics y hasta una serie de acción real, y ya hay rumores que apuntan a otros productos. Uno de los primeros vistazos lo hemos podido echar a las páginas de la serie de Marvel. Escrita por Cavan Scott y dibujada por Ario Anindito, ya habíamos podido ver alguna página en blanco y negro, y luego gracias al sampler digital las hemos podido disfrutar con diálogos. Esta vez tenemos la oportunidad de disfrutarlas en color, y con las introducciones de Cavan Scott que podéis leer a continuación.

La estación Starlight

Comenzamos con una estación espacial, el Faro Starlight, situado en medio de la Extensión Sin Estrellas (Starless Expanse, una oscura y desolada área mas allá del núcleo galáctico a través de la cual están pasando muchos viajeros con la intención de establecer un nuevo hogar en el Borde Exterior).

La estación es una de las Grandes Obras de la actual canciller de la República, destinada a mostrar la estabilidad y empatía del gobierno. Su nombre es por la baliza de la parte superior de su eje central, que emite un pulso constante. Cualquiera en el Borde Exterior puede apuntar con un receptor hacia la estación Starlight y saber que la República sigue ahí fuera, sin importar la distancia.

El resto de la estación tiene todo lo que un Jedi o un viajero podría necesitar: hospitales, laboratorios, espacios de entrenamiento, incluso un Templo Jedi en toda regla.

“Lo emocionante de esto es que es nuevo y resplandece”, cuenta Scott. “El objetivo de esta era es que estamos acostumbrados a que Star Wars sea un poco sucio y gastado, pero aquí es cuando todo era nuevo en la galaxia. Aquí es cuando estaban recopilando recursos para asegurarse de que la gente tuviera una buena vida, especialmente en el Borde Exterior.”

Estala Maru

Te presentamos a Estala Maru, un Maestro Jedi Kessuriana, a quien podemos ver en esta imagen levitando con su taza de caf.

“Es el responsable de asegurase de que todo está funcionando en la estación y alrededores,” comparte Scott. “Está todo el tiempo haciendo mil cosas a la vez, y eso no es ni un Poder Jedi ni un poder de la Fuerza, pero si que es una habilidad particular suya poder ver las cosas en el mismo momento en el que suceden y estar pendiente de ellas. Está muy sumido en el procesamiento, lo que pone de los nervios a la gente de vez en cuanto. Además también tiene siempre alguna frase sarcástica que nadie espera. Un sentido del humor muy seco.”

Avar Kriss

Avar Kriss delante del droide

Avar Kriss debutará en la novela Light of the Jedi, y es una de los Caballeros Jedi más respetados de su época. Pero hay algo aún más importante tras ella: una referencia realmente rebuscada de un juguete retro de Star Wars.

“El astromecánico que se puede ver, ese pequeño droide, es un droide que trabaja bastante con Maru,” cuenta Scott. “Cuando los primeros juguetes salieron a la venta en los 70, el set de la cantina de Kenner tenía un paisaje de cartón y había un droide dibujado en él. No era una figura, era sólo un dibujo, era tan solo chatarra en un lado de la cantina, y eso es él.”

Los Grandes Maestros Veter y Yoda

Los maestros caminan por la estación

Las páginas se completan con lo que parece la llegada algo inesperada de dos Grandes Maestros Jedi (a diferencia de lo que sucedía en la trilogía de precuelas, donde sólo había un Gran Maestro en el Consejo Jedi, durante la Alta República tenía a tres).

El más alto e hirsuto es el Gran Maestro Veter. Según Scott, “es un anciano Maestro Jedi con muchos, muchos años. Ha sido un Gran Maestro durante mucho, mucho tiempo. Realmente está llegando al final de su vida en el Consejo.”

Y luego está el tipo verde y pequeño que todos adoramos, Grogu… Yoda, quería decir. Y es un poco más libre y rebelde de lo que recordamos. Aunque ha sido Gran Maestro durante muchos años y es respetado por toda la Orden Jedi y la República, Scott cuenta que este joven Yoda “es conocido por ser un espíritu libre. Físicamente no se ha sentado en el Consejo durante mucho, mucho tiempo, ya que tiene a un montón de Padawans con los que está entrenado fuera, en el espacio.”

Las aventuras de Yoda con esos Padawans son el argumento de The High Republic Adventures, la serie de cómics de IDW, escrita por Daniel José Older y dibujada por Harvey Tolibao.

“De manera que la gente ha esperado constantemente que Yoda vuelva a Coruscant,” cuenta Scott, “para volver al Templo, para volver al Consejo. Pero su actitud es ‘Bueno, puedo estar en el Consejo allá donde me halle.”

Los dos Grandes Maestros han llegado a la estación Starligh para la ceremonia de inauguración, que es por lo que Avar está sorprendida de ver a Yoda allí. No es de los que dejan ver por una ceremonia. “Nadie estaba seguro de si iba a aparecer o no,” añadía Scott.

¿Qué pasa tras la ceremonia? ¿Qué pasa tras el Gran Desastre? Los lectores tendremos que esperar para sumergirnos en La Alta República y todos sus libros y cómics para descubrirlo. La serie de Marvel llegará a las tiendas de cómics americanas a partir del 6 de Enero de 2021.

2 comentarios el “Conocemos a dos nuevos maestros Jedi de La Alta República y a un droide que salía en…¡en un set de Kenner del 77!

1. Pingback: Primer número de La Alta República de Marvel – La Biblioteca del Templo Jedi

2. Pingback: Reseña del cómic Star Wars The High Republic #3 | La Biblioteca del Templo Jedi