Reseña y curiosidades de los cómics Ghosts of Vader’s Castle

Escrito por Mario Tormo

Estamos en Halloween y ha llegado la conclusión a la serie de relatos de horror ambientados en el Castillo de Vader. Después de cuatro entregas (a lo largo de cuatro años) se pone punto final a las aventuras de Lina Graf y su equipo en Mustafar. Este último capítulo es una colección de 5 grapas con muchas referencias a las anteriores entregas y una nueva dinámica para los relatos. Os contamos todos los detalles a continuación.

• Guión: Cavan Scott
  • Dibujo y color de la historia principal: Francesco Francavilla
    • #1 Dawn of the Droids
      • Dibujo: Megan Levens
      • Color: Charlie Kirchoff
    • #2 Attack of the 50-Foot Wookiee
      • Dibujo y color: Derek Charm
    • #3 Danger on Dagobah
      • Dibujo y color: Robert Hack
    • #4 Beware… The Chosen One
      • Dibujo y color: Chris Fenoglio
    • #5 Vader has Risen from the Grave
      • Dibujo y color: Francesco Francavilla
  • Fecha: 22 y 29 de Septiembre, 6, 13 y 20 de Octubre 2021 (USA)
  • Idioma: Inglés
  • Editorial: IDW Publishing
  • Páginas: 32 cada número (grapa)
  • Precio: 3.99 $ cada número

Historia (con spoilers)

Lina y su equipo están teniendo una serie de pesadillas que no les dejan descansar. En concreto Graf ha soñado que su hermano está atrapado en Mustafar y necesita ayuda.

Milo estaba investigando en el archivo familiar en Orchis 2 tras su abandono por parte del Imperio cuando CR-8R, tras encontrar un artefacto, queda hipnotizado y secuestra a su dueño para llevarlo a Mustafar.

Lina recluta nuevamente a sus antiguos compañeros Hudd y Skritt. Y como necesitan un transporte, suman a Jaxxon y su nave, el Rabbit’s Foot, por recomendación de Leia. Llegados a Mustafar descubren lo que se temían. Vaneé ha vuelto a las andadas y quiere usar a los antiguos intrusos del Castillo de Vader para, de alguna manera, resucitar a su difunto dueño.

Pero nuestros protagonistas son capaces de imponerse al antiguo sirviente del Lord Oscuro y gracias a la intervención del fantasma de Anakin son capaces de escapar del planeta de lava habiendo rescatado a Milo Graf.

Opinión

Cuarta, y última, entrega de estos especiales de Halloween llenos de historias escalofriantes contadas desde el Castillo de Vader. Después de la primera duología que conformaron las entregas de 2018 (Tales from Vader’s Castle) y 2019 (Return to Vader’s Castle) y que contaban un arco completo con Lina Graf y su equipo como protagonistas del hilo conductor principal, situado en la época entre el Episodio III y IV (ambas entregas fueron luego agrupadas y editadas conjuntamente como Beware of Vader’s Catle) tuvimos una tercera entrega, Shadows of Vader’s Castle (2020), con un formato reducido debido a la pandemia y que situaba la historia principal tras el episodio VI. Allí se nos contó tanto el origen de Vaneé como su reaparición tras los hechos de la Trilogía Original. Ahora, y continuando con el regreso del otrora sirviente de Vader, nos llega la conclusión de esta fantástica serie.

Cavan Scott cambia la dinámica de los relatos integrados en esta antología ya que aquí son sueños. Una lástima para los que nos gusta recibir y leer historias que completan y amplían los sucesos de los personajes que más nos gustan, pero un disfrute para quienes esperan leer historias que no están atadas a estos límites canónicos.

Otra cosa que nos ha llamado un poco la atención es que al final de la penúltima entrega las voces que oía Vaneé eran de una tercera persona que le encomendaba traer de vuelta a Vader. Ahora, en esta última entrega, parece que esas voces vengan del propio Lord Oscuro. Como no sabemos si es su locura la que le habla no podemos hablar de un fallo. Pero si que habíamos pensado que quizá la voz que escuchaba era la misma que escuchaba Ben Solo…

Aun así la historia principal está bastante bien y lo cierto es que algunos de estos sueños son muy divertidos, ver a Han Solo gigante y monstruoso ha sido tan sorprendente como jocoso. O encontrarnos con Jaxxon, que encaja a la perfección en este relato, es un gusto. Quizá el final, teniendo un fondo bastante sólido, se nos ha quedado descafeinado. Quizá es porque el resto de entregas habían quedado con un terrorífico cliffhanger y esta, al ser un conclusión, ha terminado con un final feliz. Y con todo esto tenemos que reconocer que Cavan Scott vuelve presentarse como un guionista sólido, que abre tramas y las cierra adecuadamente y que consigue engancharnos con sus dosis de intriga, humor y momentos divertidamente absurdos.

Megan Levens, habitual de los Star Wars Adventures y que contribuyó al Return to Vader’s Castle abriendo su primer relato tiene aquí el mismo honor. Nos lleva a Rubinero, un imaginario mundo anaranjado donde la predominancia del color naranja de Charlie Kirchoff nos sumerge en un ambiente sofocante donde los droides se han convertido en zombies que han acabado con toda la población.

Derek Charm nos ha regalado, quizá, uno de los momentos más divertidos de esta antología. Ya habíamos mencionado a Han Solo convertido en un monstruo gigante, pero es que la doble página con Chewie contra Jaxxon en el mismo plan es un regalazo visual. También se ha encargado de la portada variante del número en el que se publica su relato y de la del quinto y último número que aunque no contiene ningún relato, se la han dejado a él. Un bonito detalle dejarle la última portada ya que fue el autor de la primera página de estos especiales de Halloween con aquel Tales from Vader’s Castle de 2018. Aquí tenéis el pequeño estudio previo.

Robert Hack, ilustrador habitual del género del terror, nos regala unas viñetas que son más ilustraciones que otra cosa. Con un fantástico color con texturas nos sumerge en una historia de la criatura del pantano absolutamente pringosa y que además consigue en una sola página resumir todo el arco de Hudd en Tales y Return to Vader’s Castle.

Otro de los artistas que también estuvo desde el principio de la saga de Vader’s Castle es Chris Fenoglio, de quien su dibujo de los diferentes «Vader» a lo largo de los años ha causado bastante sensación en las redes. Sobre todo sus dibujos del joven Anakin maligno.

Francesco Francavilla, que fue el ilustrador original de las primeras portadas, y que a partir de la segunda entrega asumió el cargo de ilustrar la historia principal, vuelve a tomar estas dos funciones en el capítulo final de la serie. Su arte es aterrador, sucio y lleno de trazos gruesos que en blanco y negro consiguen sumergirnos totalmente en una narración espeluznante y que con sus colores toman un aspecto de cómic antiguo de páginas amarillentas totalmente pulp y kitsch

Sobre estas líneas una portada y una página completa en blanco y negro y debajo las ilustraciones ya a color de las tres primeras portadas.

Curiosidades

El Archivo Graf situado en Orchis 2 fue mencionado por primera vez en el Atlas Galáctico de 2016 y su primera imagen la vimos en el Star Wars: Aliens de 2019. Estas dos publicaciones hacen referencia al trabajo de investigación realizado en el inmenso archivo que permaneció muchos años abandonado y son textos que se encontraban alojados en el mismo como parte de su inmenso catálogo.

En la historia Dawn of the Droids podemos ver una gran cantidad de modelos de droides bien conocidos por todos. Desde droides de combate B1 y B2, un droide de servicio LEP, un robot de la serie RX como R3X, un astromecánico R5, un droide de tecnoservicio igualito a TODO 360 (el droide de Cad Bane), pit droids de los que vimos en la cantina de Watto, y hasta Padmé se tiene que enfrentar a un droide camarero WA-7.

Se hace una referencia a La Alta República. No es casual ya que Cavan Scott es uno de los arquitectos del proyecto y como confiesa en esta entrevista le gusta creer que Lina Graf lleva su nombre en honor a Lina Soh, la Canciller en el periodo de The High Republic. Además reconoce que llevaba a la familia Graf en sus primeras ideas para la iniciativa editorial y la inclusión de esta línea familiar en Entre las Sombras será sólo el principio.

Conclusión

Ya había comentado Cavan Scott en alguna entrevista que este era el capítulo final de la saga de Vader’s Castle. Además hace un mes saltaba la noticia de que es probable que IDW pierda los derechos para seguir editando contenido de Star Wars. Pero hace unos días ha sido el propio Francavilla el que parece haber confirmado que nos quedamos sin los Star Wars Adventures editados por IDW Publishing.

Aunque está anunciada para Enero de 2022 la recopilación de las cinco grapas de esta última entrega, con portada de Francesco Francavilla, no sabremos qué pasará a partir de entonces.

Sea como fuere hemos disfrutado de una muy buena última entrega y nos quedamos con la incertidumbre de si otra editorial seguirá con esta línea o de qué sucederá con el material editado hasta ahora. Si recibirá algún tipo de reimpresión, recopilación… ¡Os mantendremos informad@s!

Enlaces de interés

Un comentario el “Reseña y curiosidades de los cómics Ghosts of Vader’s Castle

1. Pingback: Reseña y curiosidades del cómic Star Wars Adventures Annual 2021 | La Biblioteca del Templo Jedi