Reseña y curiosidades del cómic Star Wars #21

Escrito por Mario Tormo

Shara Bey quedó atrapada a bordo del Tarkin’s Will y nunca más volvimos a saber de ella… Hasta ahora. Charles Soule nos empieza a contar qué fue de la madre de Poe Dameron en esta interesante grapa que inicia un nuevo arco. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

• Título: Trapped on a Star Destroyer
  • Escritor: Charles Soule
  • Dibujo: Ramón Rosanas y Marco Castiello
  • Color: Rachelle Rosenberg
  • Editado: 3 de Marzo de 2022 (USA)
  • Idioma: Inglés
  • Editorial: Marvel
  • Páginas: 32
  • Precio: 3.99 $

Historia (con spoilers)

Shara Bey ha sobrevivido en el Tarkin’s Will gracias a que la tripulación decidió dejar intacta la parte afectada por la destrucción de la Estrella de la Muerte en homenaje a los caídos. De allí ha podido sacar los recursos necesarios para infiltrarse en el resto del Destructor y poder hacer transmisiones a la Flota Rebelde. En su último mensaje cuenta que tiene un plan para escapar.

Pero la polizona no pasa desapercibida para la Comandante Zahra, que tras estudiar varios informes de actividad irregular decide hacerse cargo ella misma del problema. Pronto encuentra a la rebelde, frustrando brutalmente sus planes de fuga.

Pero Kes Dameron no se ha resistido a esperar la llegada de su mujer, tal y como ordena Mon Mothma. Así que reúne a los Pathfinders y al Escuadrón Starlight para liderar una misión de rescate.

Opinión

Charles Soule sigue recreándose en las historias alejadas del crossover Crimson Reign que también capitanea. El prolífico escritor nos cuenta en esta grapa qué fue de Shara Bey cuando quedó abandonada a su suerte en el Destructor Imperial comandado por Ellian Zahra. Con unas viñetas llenas de texto nos introduce en el periplo de la madre de Dameron como polizona y consigue hacer la historia apasionante. Además vemos un retrato de Kes Dameron a lo John McClane dispuesto a todo lo que haga falta por recuperar a sus seres queridos. Increíble.

En la parte artística tenemos un número dibujado por dos dibujantes diferentes, Castiello y Rosanas, en el que podemos comparar los diferentes estilos de cada uno de ellos. Las escenas a bordo del Destructor Imperial Tarkin’s Will son a cargo del italiano Marco Castiello, mientras que las páginas con la Flota Rebelde son por parte del español Ramón Rosanas.

El estilo de Rosanas es mucho más minucioso, perfeccionista, intentando que toda representación sea fiel a los modelos originales, cuidando cada pequeño detalle. Retoma así la serie cabecera de la saga y se le notan las ganas y lo bien que funciona el equipo formado con Charles cuando comparten palabras como las que podemos ver en el anterior tweet. Mientras el dibujante dice que «Charles está haciendo algo realmente épico y asombroso, puro Star Wars», el escritor dice sobre su historia que «si al increíble tipo que tiene que pasar un millón de horas dibujándolo le gusta, al menos va a ser decente».

En el caso del italiano, con su estilo mucho más estilizado, adapta el mundo de Star Wars a sus lápices consiguiendo unos personajes dinámicos, fluídos, y unos entornos que aunque son fieles a los diseños originales, son una representación libre de los mismos. Y nos encanta. Las caras y personajes tienen muchas líneas, trazos, para obtener el tono deseado y resaltar las facciones o detalles que se quieren destacar en cada viñeta. Si queréis apreciar su trabajo en el anterior número tenéis todas las páginas en este enlace. Si tenéis interés en comprar las páginas podéis hacerlo a través de la tienda de cómics (fumetteria) Napolitana Inchiostro e Tempera.

El trabajo de Rachelle sigue en su buena línea. Además de apreciar su trabajo y loar esos colores cálidos que ofrece en los interiores del Destructor Estelar, vamos a poner una curiosidad que hemos descubierto gracias a su Instagram. La portada de este número, también coloreada por Rosenberg, tenía una versión previa con Shara sin casco.

Curiosidades

La designación que se autoimpone Shara como soldado de asalto es TK-510 por el cumpleaños de Poe. Podemos pensar que entonces su cumpleaños es el 10 de Mayo según nuetro calendario. En el Star Wars #12 vimos a Kes acordándose también del pequeño.

¿Quedarse quieto sin hacer nada al respecto? No es algo propio de un Dameron. El enfrentamiento con Mon Mothma de Kes recuerda al de su hijo Poe a Holdo en Los Últimos Jedi.

Conclusión

Por fin vamos a saber qué ocurrió con la madre de Poe. Tras esta puesta al corriente de la situación se avecina un desenlace apasionante que podremos leer el próximo 30 de Marzo. Además volvemos a contar con los lápices del gran Ramón Rosanas, lo cual es siempre una buena noticia.

Reseñas anteriores

3 comentarios el “Reseña y curiosidades del cómic Star Wars #21

1. Pingback: Reseña y curiosidades del cómic Star Wars #22 | La Biblioteca del Templo Jedi

2. Pingback: Reseña del cómic Star Wars #23: Tras la Comandante Zahra | La Biblioteca del Templo Jedi