Reseña y curiosidades del cómic Star Wars #19

Escrito por Mario Tormo

Tras la Guerra de los Cazarecompensas y huir de su enfrentamiento con Vader, Luke entiende que debe encontrar la manera de formarse como Jedi, en caso contrario no podrá ser útil a la Resistencia. Soule se despega en esta trama del evento Crimson Reign y nos regala un viaje de Luke por toda la galaxia. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

• Título: Dangerous Turn
  • Escritor: Charles Soule
  • Dibujo: Marco Castiello
  • Color: Rachelle Rosenberg
  • Editado: 8 de Diciembre de 2021 (USA)
  • Idioma: Inglés
  • Editorial: Marvel
  • Páginas: 32
  • Precio: 3.99 $

Historia (con spoilers)

La flota rebelde se reúne para planear sus próximos pasos, pero Luke cree que debe seguir su entrenamiento Jedi. Debe dejarse llevar por la Fuerza y explorar los lugares que R2 pudo extraer de su incursión en el Destructor Imperial Voluntad de Tarkin.

El Ilum descubre que el Imperio está trabajando en algo. Arashar tiene un fuerte bloqueo Imperial así que tampoco puede adentrarse. En Lothal siente algo pero no es capaz de activarlo. Por último se dirige a la Luna Fluvial de Al’doleem, aterrizando en las Ruinas de Am’balaar.

Allí conoce a Colli, hijo de Jogg y Mareena. El tolothiano le cuenta a Luke la historia de cómo sus padres ayudaron al Jedi Kirak Infil’a, que se estableció en el monasterio del Monte Pasvaal, y cómo éste salvó la vida de Colli y su hermana cuando Vader vino a por el Jedi como parte de la Purga.

El Imperio sigue desde entonces minando el monte, ya que no sólo albergaba el monasterio, si no que toda la montaña era sagrada y contiene infinidad de reliquias. Luke se dirige entonces al almacén donde guardan todo lo encontrado y se hace con un holocrón con grabaciones de… Yoda.

Opinión

Soule se permite en su propia serie distanciarse del evento principal, Crimson Reign. El escritor afincado en Nueva York se encuentra en un momento creativo muy dulce. Tiene actualmente muchísimas tramas abiertas prácticamente en todas las eras de la saga, y en esta grapa recupera muchas de las que había ido dejando plasmadas en trabajos anteriores. Un número con muchísimas referencias y que nos abre un nuevo arco para Luke y su entrenamiento como Jedi. Esto promete.

Marco Castiello vuelve a la saga tras debutar en el universo Leyendas en 2012 con un número de Caballero Andante, colaborar en un par de números de Purga y hacer la miniserie Rebel Heist. El Napolitano ofrece un dibujo que nos traslada a los años 70 y 80 por los trazos que parecen a lápiz y se alejan de la sensación digital que ofrece hoy en día el cómic. Podemos disfrutar de algunos de sus diseños en blanco y negro en su página de Facebook donde cuelga contenido de vez en cuando. La imagen sobre estas líneas la compartió para felicitar este último 4 de Mayo.

Curiosidades

Los lugares que aparecen listados en aurebesh son JEDHA (tachado), TEMPES, BRIGHTHOME, AL’DOLEEM, ARASHAR, TYTHON, CHESPEA (tachado), LOTHAL, DEVARON (tachado) e ILUM.

Gracias al usuario de Instagram Darth Deacon podemos visualizar todo el viaje de Luke en esta serie. Una maravillosa infografía de las muchas que tiene este artista, como por ejemplo en las que nos muestra de una manera esquemática algunas batallas relevantes, o las guías de personajes o hasta de eventos completos como la de la Alta República.

Toda la historia de Kirak Infil’a en Aldo’leem la podemos leer en la serie Darth Vader Lord Oscuro, corresponde al primer arco titulado El Elegido. Originalmente se publicó en 2017 en USA y Planeta Cómic la editó directamente en tomo en 2019 en España.

Pudimos ver a Luke encontrarse con su primer holocron gracias a Grakkus el Hutt, que coleccionaba objetos relacionados con la Fuerza. Lo pudimos leer en la serie principal de 2015, en el Star Wars #9.

Conclusión

Soule tiene material de sobra para hacerse cargo de todo lo que pasa en Star Wars, y de ser capaz de hilarlo todo en un solo número. Nos quedamos expectantes por ver cómo se desarrolla este viaje de Luke para completar su entrenamiento mientras disfrutamos de la vuelta de un gran dibujante.

Reseñas anteriores

3 comentarios el “Reseña y curiosidades del cómic Star Wars #19

1. Pingback: Reseña y curiosidades del cómic Star Wars #20 | La Biblioteca del Templo Jedi

2. Pingback: Reseña y curiosidades del cómic Star Wars #21 | La Biblioteca del Templo Jedi