Reseña de Star Wars The High Republic #1 de Marvel

Por Mario Tormo

Arranca la serie de cómics editada por la casa de las ideas centrada en la nueva época de Star Wars, The High Republic. Analizamos el primer número que ha salido hace solo unas horas, que ha agotado las dos primeras tiradas y que viene con una aventura fresca y muy interesante.

• Guión: Cavan Scott, Dibujo: Ario Anindito, Tinta: Mark Morales Color: Annalisa Leoni
  • Editado: 6 Enero 2021
  • Idioma: Inglés
  • Editorial: Marvel
  • Páginas: 32
  • Precio: 3.99 $

Historia (con spoilers)

La aventura comienza en el planeta Shuraden, situado en la frontera de la República, con Keeve Trennis intentando concentrarse a pesar de un Ximpi llamado Kanrii zumbando a su alrededor.

Keeve Trennis es la padawan de Sskeer, que se encuentra a punto de someterse a las pruebas para convertirse en Caballero Jedi. Pero en mitad del desafío aparece un imprevisto. Un enjambre de Ridadi aparecen destrozando la ciudad de los Ximpi.

Keeve se pone en contacto con Maru en la estación Starlight y éste le informa de que son unos seres que realizan su migración por esa región del espacio una vez por generación. Normalmente evitan pasar por mundos habitados, así que Trennis intenta comunicarse con ellos para descubrir qué sucede.

El problema es la estación Starlight, ya que la señal que emite ha modificado las referencias que estos seres tenían, y decide usar su Vector para guiarlos y reconducirlos.

De vuelta a la estación y avergonzada por haber fallado en su prueba, haber perdido la nave y haber actuado por su cuenta, es recibida por Avar Kriss, recién nombrada Marshal de la estación por los grandes maestros Yoda y Veter. Y para su asombro es nombrada Caballero Jedi.

Tras la celebración por los nuevos y recién investidos Caballeros Jedi el Maestro Sskeer se encuentra una desagradable sorpresa…

Opinión

La estructura ha sido muy sorprendente con respecto a otras series, arranca con la acción directamente, y tras varias páginas y un pequeño cliffhanger ¡pam! Cabecera y presentación del capítulo, como una serie de las que vemos en plataformas digitales. Espectacular. Además la división por capítulos nos recuerda al Mandaloriano.

Con respecto a la historia, es un primer número muy completo, ya que se nos presenta a una protagonista Padawan, una aventura con inicio, nudo y desenlace que culmina con la ascensión a Caballero Jedi. Además aparecen por primera vez Sskeer, su maestro, y los misterios que rodean tanto su pasado, presente y futuro. Y nos sitúan en un momento y un lugar de manera muy efectiva.

Con respecto al dibujo el nivel de detalle es muy, muy notable. Las perspectivas de algunas viñetas llaman la atención, hay una que simula un gran angular donde se puede ver hasta la cola de un Vector Jedi que es increíble.

La calidad es muy alta y tiene una factura muy cinematográfica. El trabajo de Ario Anindito, que se estrenó en esta galaxia en el Anual 4 de la serie de Star Wars es maravilloso.

Los colores son muy muy vivos, con muchas sombras. Recuerdan a un mundo de fantasía con elfos, duendes, magos y caballeros. Enhorabuena a Annalisa Leoni porque da un colorido muy amplio sin que de la sensación de ser un cómic infantil.

Proceso desde el boceto de la página hasta tener incluso los grafismos

Curiosidades

Hablemos de cierto vocabulario que aparece en este primer número:

Kriffing Blakkahorn consta de dos partes. Por un lado Kriff, que se usaba en Leyendas como alternativa in-universe de Joder (kriff viene de intercambiar f y k/c de frick, que es un sinónimo de fuck), por otro Blakkahorn debe ser algún tipo de animal, como el Mudhorn, y es la primera vez que se le menciona.

Varp es la segunda vez que aparece en el Canon, y podría ser otra palabrota in-universe, pero no estamos seguros, la otra aparición es en relato Fake it till you make it, de la antología From a Certain Point of View dedicada a The Empire Strikes Back, escrito también por Cavan Scott.

Crik (y crikking) parece que es la primera vez que se usa, pero tiene toda la pinta de ser también alguna palabra gruesa. Se ve que Cavan quiere empezar a manejar un «nuevo» vocabulario de palabrotas que sea propio de la saga.

La Batalla de Kur a la que hacen referencia aparece en el libro Light of the Jedi. Al ser un proyecto multimedia tendremos que estar atentos a todo lo que se edita si no queremos perdernos detalles.

Como ya os contamos en este artículo con entrevista a Cavan Scott el astromecánico que se puede ver tras Avar Kriss es un droide que trabaja bastante con Maru y que está recuperado de los juguetes de los 70, del set de la cantina de Kenner, que tenía un paisaje de cartón y había un droide dibujado en él. «No era una figura, era sólo un dibujo, era tan solo chatarra en un lado de la cantina, y eso es él.” Contaba el escritor.

Conclusión

Prometedor inicio de esta nueva serie y era. Un primer número muy cuidado y muy completo. Ya estamos deseando tener entre las manos el siguiente número.

11 comentarios el “Reseña de Star Wars The High Republic #1 de Marvel

1. Pingback: The High Republic: Todo lo que sabemos sobre La Alta República hasta ahora – La Biblioteca del Templo Jedi

2. Pingback: Sskeer se enfrenta a sus peores miedos en The High Republic #2 | La Biblioteca del Templo Jedi

3. Pingback: Primer vistazo al tercer número de The High Republic de Marvel | La Biblioteca del Templo Jedi