C-3PO brilla con luz propia en Star Wars #11

Por Mario Tormo

Kes Dameron no va a renunciar a su mujer, pero Lando tampoco va a dejar morir a Lobot. En medio de este enfrentamiento el droide de protocolo más querido por todos va a hacer algo que nadie se espera. Mientras tanto el Escuadrón Starlight tiene por delante una batalla difícil de ganar…

• Escritor: Charles Soule
  • Dibujo: Jan Bazaldua
  • Color: Rachelle Rosenberg
  • Editorial: Marvel
  • Páginas: 32 (grapa)
  • Fecha: 4 de Febrero 2021 (USA)
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 3.99 $

Historia (con spoilers)

Mientras Lando presiona para desactivar a Talky con Kes Dameron insistiendo en lo contrario C-3PO le propone una solución a Leia. Aunque Calrissian llega a las manos antes de que el droide empiece con su plan.

Mientras tanto el Escuadrón Starlight se dan cuenta de que el Imperio no pretende destruirlos, si no capturarlos para sacarles información. Un rayo tractor los empuja al interior del destructor estelar, pero Wedge elabora un plan. Entran al hangar con toda la fuerza posible, destruyendo justo antes de entrar los rayos tractores, para tomarlo, hacerse con droides de navegación imperiales, hackearlos y salir de allí.

C-3PO consigue lo que quería, a través de varias comunicaciones que había pedido que Talky codificara ha conseguido aprender Trawak. Ya no necesitan al viejo droide y lo desactivan para salvar a Lobot.

Mientras tanto en los alrededores de Felucia todo sale bien salvo para Shara, que aprovechando para sacar toda la información imperial extra de los otros droides se queda atrapada sin poder escapar del hangar cuando su Ala-A es destruído.

Lando, con un recuperado Lobot, ha dejado de confiar completamente en la Rebelión y retoma el contacto con Bib Fortuna, parece que su plan pasa por entregarle a Talky.

Finalmente el resto del escuadrón Starlight consigue volver a comunicarse con la Cuarta División y trasladarle las noticias. Kes está destrozado, pero Leia está preparada para contraatacar.

Opinión

Este ha sido un número donde la historia quizá a avanzado muy poco. Lo más divertido ha sido ver a Lando jugando sucio con Kes y a C-3PO siendo un auténtico chulazo con esa frase de que ahora domina seis millones de formas de comunicación…más una. Jaque mate Talky. También ha sido muy sorprendente la maniobra del Escuadrón Starlight para zafarse del rayo tractor, muy buena idea por parte de Soule.

En la parte del dibujo parece que es el último número de Jan Bazaldua, y es una pena porque parece que cada vez era capaz de integrar mejor su estilo con el universo Star Wars. Precisamente hace unos días publicó por primera vez en su cuenta de Twitter para ofrecer unas páginas en blanco y negro del número anterior que podéis ver sobre estas líneas. En Octubre de 2020 pasó por un cambio de sexo, y Oscar Bazaldua pasó a ser Jan Bazaldua. Quizá hayan sido unos meses complicados para la artista. Esperamos pronto poder volver a disfrutar de sus lápices.

Conclusión

La parte de la Operación Starlight en la que consiguen códigos nuevos parece cerrada. Ahora queda informar al resto de Divisiones de la Flota Rebelde y rescatar a Shara Bey… Y esperar que surjan los problemas con Lando y su alianza con Bib Fortuna… Aunque tenemos ganas de volver a ver a Luke en acción por lo que podemos leer y ver del adelanto del siguiente número va a ser una retrospectiva de las historias de amor de Leia y Kes Dameron.

Curiosidades

La Sexta División que se ha encontrado destruída el Escuadrón Starlight ya sabíamos que había sido destruída desde el número #3 de la serie, pero los Rebeldes no sabían esto, ni que al llegar al punto de encuentro cercano a Felucia el Imperio los estaría ya esperando.

La referencia al juego Rogue Squadron parece ser clara, pero con Wedge en el equipo las referencias a este escuadrón están perfectamente justificadas. Además estando anunciada una película con ese nombre, puede que empecemos a ver alguna referencia más habitualmente de ahora en adelante.

Reseñas de números anteriores

2 comentarios el “C-3PO brilla con luz propia en Star Wars #11

1. Pingback: Luke a la caza de Boba Fett. Reseña de Star Wars #13, WotBH x2 | La Biblioteca del Templo Jedi

2. Pingback: Recuerdos del Crimson Dawn y la confirmación de otro antiguo sindicato criminal legendario. Reseña de Star Wars #14 | La Biblioteca del Templo Jedi