Por Mario Tormo

Quantxi, la luna de Ord Mantel, se convierte en el punto de central de todo lo que sucede en este número repleto de acción y con revelaciones impactantes. Todo cambiará para siempre después de las decisiones que van a tomar los protagonistas.

• Guión: Daniel José Older
  • Dibujo: Harvey Tolibao, Pow Rodrix y Manuel Bracchi
  • Color: Rebecca Nalty
  • Título: Showdown on the Junk Moon
  • Editado: 16 Junio 2021
  • Idioma: Inglés
  • Editorial: IDW
  • Páginas: 32
  • Precio: 3.99 $

Historia (con spoilers)

La primera en llegar a Quantxi es Zeen, en busca de su amigo Krix. Pero éste, al verse sorprendido por un Vector abre fuego contra la nave derribando a la mikkian.

Mientras tanto, el resto de Junk Mavens se han organizado para contraatacar a los Nihil, a los que rápidamente se les unen el resto de los recién llegados padawans. Esto hace que Marchion Ro decida retirarse, y avisa de Krix de sus planes, que no duda en salir al encuentro de su nuevo aliado y dejar desasistida a Zeen.

El último grupo en llegar es el de los maestros Jedi, Sy, Bucks y Yoda, quienes se encuentran con el anciano Tromak, que se ofrece a guiarlos hacia donde está la acción, después de haber sido traicionado por los Nihil.

Finalmente los nativos de la luna-desguace consiguen su objetivo gracias a la ayuda de todos los Jedi y de un Savrip. Pero aun así Marchion Ro consigue escapar junto con Krix. Le ha cogido cariño al chico ya que le recuerda a él mismo y lo va a tomar bajo su tutela.

Nuestros héroes se reúnen sanos y salvos en el puesto de avanzada republicano de Ord Mantell, pero sin Yoda. El maestro se ha ido a una misión secreta con Tromak, que ha prometido revelarle en exclusiva la ubicación de la reliquia para que juntos puedan evitar que Marchion Ro se haga con ella.

Pero el Ojo de los Nihil va un paso por delante. Ha llegado antes a las ruinas de Kharvashark en Vrant Tarnum, y había dejado preparada una trampa para sus perseguidores…

Opinión

Daniel José Older va juntando las piezas de la trama y se empieza a entender mejor lo que quería Marchion, aunque ahora estamos deseando saber la historia de cómo consiguió la primera reliquia (¿será esta la historia que ha adelantado el escritor que veremos como precuela en el próximo número #6 de Star Wars Adventures?) y cuál es el uso que quiere darle a estos objetos. La parte de misterio parece que está muy bien resuelta. Además la emocional entre los dos amigos protagonistas también parece muy bien desarrollada. La parte que no acaba de resultar consistente es el encariñamiento de Marchion por Krix… veremos si más adelante entendemos mejor esta manera de actuar del Ojo de los Nihil ya que a veces no parece el personaje frío, calculador, solitario y sin grupo de Nihil propio que descubrimos en Luz de los Jedi.

En el apartado del dibujo tenemos por primera vez en esta serie a tres artistas listados. Ya sabíamos que anteriormente Pow Rodrix había hecho algunas páginas para la serie (algunas veces acreditado y otras no), pero en esta se incluye a Manuel Bracchi. El italiano es la segunda vez que dibuja para la saga, ya que se estrenó con un Tales from Wild Space en el Star Wars Adventures #24 (volumen 1). Se nota el cambio de estilo de unas páginas a otras, pero no molesta ya que no es abismal y dado que el color es homogéneo se disimula mucho más.

Rebecca Nalty ha compartido en su cuenta de Twitter estas viñetas de su trabajo, sin los bocadillos, y donde podemos admirar mejor las fantásticas ilustraciones. Aunque también vamos a decir que a veces sería de agradecer que no colorease por zonas simplemente con variaciones cromáticas. Lo podemos apreciar sobre todo con los Nihil, donde no se diferencian colores en las distintas partes de su atuendo. Entendemos que es para dar la sensación de que son una masa indistinguible, pero ya que el dibujante se ha esforzado en poner tantos detalles, es una pena que se diluyan por culpa de un color homogéneo.

Curiosidades

El Savrip es una criatura que conocemos desde Una nueva esperanza, ya que es una de las piezas del Dejarik. En el nuevo canon ha tenido ya otra aparición como ser vivo en Star Wars #10, aunque muy en segundo plano.

La segunda reliquia que encuentra Marchion en Vrant Tarnum sería la compañera a la que descubrió Yoda en el Eléctrica Mirada en el número 2 de la serie.

Y la gran revelación es que vemos por primera vez la cara de Marchion Ro. Resulta interesante ver que en Luz de los Jedi es descrito con un tono de piel grisáceo aunque aquí parezca tener un aspecto azulado que nos recuerda a un chiss, la especie de Thrawn.

Conclusión

Se cierra el primer arco de la serie con una historia que ha sido bastante convulsa y con muchos giros. Veremos qué nos trae la parte dos, que nos mete en la segunda ola de la primera fase de La Alta República, de la que ya sabemos que todo girará en torno a la Feria de la República. Además parece que van a tomar protagonismo Qort y Farzala.

Reseñas y avances de números anteriores

7 comentarios el “Descubrimos el rostro de Marchion Ro en The High Republic Adventures #5. Reseña y curiosidades

1. Pingback: Reseña y Curiosidades de Star Wars Adventures #6: Padme vs Anakin y ¡Precuela de The High Republic! | La Biblioteca del Templo Jedi

2. Pingback: Reseña y Curiosidades The High Republic Adventures #6 | La Biblioteca del Templo Jedi