Reseña de los tres primeros capítulos y extractos disponibles de The High Republic: A Test of Courage

Por Mario Tormo

Os contamos todos los detalles que hemos podido leer del libro de Justina Ireland gracias al sampler y los extractos publicados de manera gratuita disponibles hasta el momento. La Alta República está a punto de dar su pistoletazo de salida y no podemos estar más deseosos de conocer todo lo que va a aportar a esta nueva era de Star Wars.

Como ya os contamos, se ha publicado un sampler digital con adelantos de todos los productos de la nueva era de Star Wars, The High Republic. Ayer os trajimos la reseña de los primeros tres capítulos de Into the Dark, y hoy os traemos el análisis de los tres primeros capítulos de Una Prueba de Valor (A Test of Courage) de Justina Ireland, así como de dos extractos más que os tradujimos aquí y aquí, y que no están incluidos en esos tres capítulos y que nos permiten tener una mejor idea de la historia que se va a contar en esta novela que sale en Enero de 2021 en Estados Unidos.

Vern

La protagonista principal es Vernestra Rwoh. Aunque hay quien la llama Vern, pero ella odia el diminutivo. Que ella sepa es la primera Jedi de su edad en superar las pruebas Jedi a la primera y convertirse así en una Caballero Jedi a los 15 años. Una Jedi muy correcta y aplicada, siempre dispuesta a las misiones que se le encomienden y decidida a seguir el camino de la luz.

Su maestro fue Stellan Gios, aunque la misión que la ocupa, la primera como Caballero Jedi, está ordenada por el Maestro Douglas Sunvale. Y aunque parece algo menor, piensa cumplir con ella. Se trata de cuidar de Avon Starros, la hija de la senadora Ghirra Starros, en el Borde Exterior.

En el primer capítulo veremos todo esto esto explicado a través de los ojos de Vernestra, y de cómo en el fondo le parece poca cosa para un Caballero Jedi hacer de niñera de una niña de doce años que no entiende que le digan que no. Aunque en el fondo le gusta la manera de ser de Avon, siempre investigando y enredando con su droide J-6 modificado por ella misma.

La acción comienza en el muelle del Puerto Haileap, donde se encuentra la Steady Wing, la nave que las debe llevar a la estación Starlight. Que uniendo los recuerdos de Vernestra a lo que pudimos leer en los capítulos de Into the Dark, podemos intuir que debe llevar en construcción menos de 25 años pero más de 15. Lo que nos recuerda que la primera Estrella de la Muerte tardó 19 años en contruirse.

En el segundo capítulo vamos a conocer el punto de vista y punto de vista y pensamientos de Avon. En realidad tampoco odia a Vernestra, todo lo contrario, la admira. Aunque le da rabia lo perfecta que es. Pero siente fascinación por su sable láser. Incluso podemos llegar a leer una frase que nos hace suponer que es sensible a la Fuerza.

Aquí vamos a comentar un par de momentos que pasan casi desapercibidos pero que parecen relevantes. El primero es que Vernestra tiene una sensación extraña con un mecánico Aqualish al que le falta uno de sus cuatro ojos. Y por otro es que Avon se tropieza con una mujer de pelo rosa y un piercing bastante extraño. Luego os comentaremos lo que pensamos.

El tercer y último capítulo nos presenta al tercer personaje de esta historia. Se trata de Honesty Weft, hijo del embajador Weft del planeta Dalman. Este planeta está valorando entrar a formar parte de la República, y por eso los embajadores han decidido enviar a su hijo a conocer la estación Starlight y que pueda conocer un momento histórico para su mundo. Honesty, de la misma edad que Avon, no está muy conforme con la decisión y por ello su actitud inicial es negativa.

En este punto vemos cómo la novela, que está orientada a adolescentes, trata no solo de que los lectores se sientan identificados, si no también de transmitir valiosas enseñanzas a través de la figura del padre. Es muy satisfactorio ver este tipo de mensajes, ya que Star Wars no es sólo aventura y diversión, si no que también nos permite aprender y ver la vida desde distintos puntos de vista.

Otro detalle interesante es el tema de las canciones de la Fuerza y de cómo en esta era, y por lo que hemos leído en los otros extractos del reto de novelas, se está tratando a la Fuerza como algo bastante más místico, a nuestro entender, y con este sentido musical.

Conceptos para los Nihil

Hasta ahora todo lo que hemos contado es referido a los capítulos que hemos podido leer en el sampler. Pero hay un par de extractos más que cuentan pasajes extras del libro. En uno de ellos, y que se publicó en teoría como parte del capítulo 2, se habla de los Nihil. Decimos en teoría porque en el capítulo 2 del sampler no aparece, no sabemos si porque no es el capítulo completo o porque se ha reestructurado el libro y esta parte se cuenta al final más adelante. El caso es que en la Wookiepedia se puede leer cierta información que estaría relacionada con el capítulo 2 y con este extracto de los Nihil, pero que no aparece en ninguno de los dos textos disponibles.

En este extracto conocemos a Klinith y a Gwishi, dos Nihil, bajo el mando de Kassav, a los que se les ha encargado la misión de destruir la Steady Wing. Para ello se infiltran como mecánicos en la nave para desactivar todas las cápsulas de escape y poner las cargas explosivas.

Ahora volvemos a un par de temas que hemos dejado antes en el aire, y es que la mujer de pelo rosa con la que se tropieza Avon debe ser Klinith, ya que en la descripción de la Wookieepedia a la que hacemos referencia se la describe con el mismo color de pelo y piercing. Y a Gwishi, aunque no se le describe físicamente, lo dejamos con el resto de mecánicos, por lo que suponemos que es el Aqualish en el que se fija Vernestra.

Y parece que consiguen su objetivo, ya que en el último extracto disponible, y que podéis leer en castellano aquí, tenemos a nuestros protagonistas en un planeta selvático, tratando de ponerse a salvo tras escapar en una cápsula de salvamento (parece que no las desactivaron todas) tras haber sido destruída la Steady Wing.

En este extracto hay un nuevo Jedi, Imri Cantaros, acompañando a los protagonistas, además de un droide scout, Essdee (SD). Están intentando buscar refugio ya que hay una lluvia ácida que, y usando una frase del maestro Yoda, puede consumir su materia cruda.

Lo más revelador del extracto, además de conocer el resultado del sabotaje, es descubrir que Vernestra tiene un sable láser que se transforma en látigo láser. Esto además de presentarnos un arma bastante novedosa, aplica un trasfondo mucho más profundo al personaje. Cuenta que el diseño le vino como una inspiración, y en el diálogo que se establece entre los dos Jedi sobre los orígenes del látigo, se menciona a Las Hermanas de la Noche, las Guerras Sith y referencias un tal Cervil “El misterioso” o las Formas Prohíbidas. Tenemos ganas de ir conociendo como expanden el Lore con estos conceptos.

Un comentario el “Reseña de los tres primeros capítulos y extractos disponibles de The High Republic: A Test of Courage

1. Pingback: Lanzan un adelanto de todos los productos de La Alta República – La Biblioteca del Templo Jedi