Reseña de la revista Forum #2 y #3 y su contenido Star Wars

Por Pep Valls

Una de las mejores sorpresas que te puedes encontrar en tu tienda de cómics cada mes al ir a por tus novedades de Planeta, y que no te encontrabas antes con la sencilla check list en formato tríptico, es la “nueva” revista Forum. Pues parece que la gente de Planeta está cumpliendo su palabra y que los fans de los cómics y libros de Star Wars, y de los cómics en general, podrán colocar en su mente la frase: “por favor, que recuerde coger la revista Forum cuando vaya a la tienda”. Y para las novedades de octubre, Forum ha venido por partida doble, una maravilla.

Lo mejor es que el reclamo para los Star Wars adictos, como yo, sigue estando en la portada. Al menos en el número 2, que como el primero también anuncia un póster de Star Wars. En el número 3 no hay reclamo galáctico. Es de esperar por qué se trata del número Especial Manga, que aunque no ponga las palabras Star Wars en la tapa, ya sabemos lo que trae dentro y por eso lo esperamos también con ansia: ¡Las esperadas novedades  en formato manga del Episodio VI y del volumen 1 de Estrellas Perdidas! ¡Hype a tope! Empecemos ya a desgranar estas dos revistas.

Esta publicación, como explicaba en el artículo de reseña del #1, es la forma con la que, a partir de ahora, Planeta Cómic nos presentará las novedades del mes siguiente, comentándolas y adornándolo todo con artículos, secciones fijas, posters y entrevistas a autores. En un formato y tamaño grapa y con una buena maquetación. Todo perfecto. Como en el primer número, este segundo incluye editorial, artículos, entrevistas, cartas de los lectores, posters, sinopsis de las novedades tanto en novela gráfica, USA, europeo, Star Wars y manga, y una clásica checklist.

En contenido, Forum nº2, para empezar, contiene unas cartas a los lectores, donde nuestro amigo, la Inteligencia Artificial de Forum, se defiende muy bien de las críticas y sabe encajar los halagos. Ya en páginas interiores, nos encontramos un pequeño monográfico de las novedades del mes en novela gráfica “Todo esto te daré” (sinopsis, extracto y entrevista a los autores: Marc Garreta y Israel Escudero) y “No direction” (sinopsis, extracto y artículo). Una página entera dedicada al cómic “Hay algo matando niños” y otra a “Cielos extraños sobre Berlín este” y cinco con las sinopsis de los títulos que vienen: Moonshine 03, Sombras de magia 03, Mary Shelley: Monster hunter, Spawn enemigo del estado, Las muchas novedades de Star Wars (luego entramos en materia), las muchas novedades de manga y un artículo sobre Planeta y nuestra saga hecho por el mismo editor de Star Wars. Y, solo en la edición física, un póster doble de Star Wars y de Good Game!

Póster que acompaña la versión física de Forum #2

De la Forum nº3, no comentaremos los contenidos porque está dedicada solamente al manga. lo poco que tiene de Star Wars lo comentaré más adelante.

STAR WARS

Los fanboys de La Guerra de las Galaxias hemos esperado estas revistas para empezar a hacer boca del aluvión de novedades de Star Wars que sabemos que vienen y vendrán. Y es que en la portada, a parte de anunciar otro póster de Star Wars, nos avanzan que la revista trae “¡… y más Star Wars que nunca!. Y encima el nerviosismo crece con la editorial donde te avanzan todas las novedades starwarsiles y… ¡Un artículo! No se puede pedir más. Pasadas unas cuantas páginas, nos encontramos las presentaciones breves de dos guías visuales tan esperadas: El Arte de Star Wars: the Mandalorian, para completar las series de arte, y la muy necesaria guía Star Wars: Sables de luz. En cuanto a sinopsis de comics, tenemos: el tomo 1 del cómic Star Wars High Republic Aventuras, editado por IDW en USA, el número 01 de la nueva serie protagonizada por la arqueóloga más pícara de la galaxia: Doctora Aphra: fortuna y destino, y el tomo Bobba Fett lazos de sangre que recopila la parte 1 y 2 del material del antiguo universo expandido ahora Legends. En cuanto a novelas, encontramos las sinopsis de la esperada Escuadrón alfabeto y la de la reedición de la descatalogada Las tropas de la muerte de Legends. A esta le tengo muchas ganas por no haberla podido comprar en su momento. Por cierto, hubo unos días donde la reedición de esta última novela se mantuvo en secreto… un secreto a voces, pero un secreto. El poster galáctico se trata de una compilación de todas las novedades de octubre en plan mosaico y adornado con un Caza TIE.

El plato fuerte de este segundo número , para nosotros los fans de Star Wars, ha sido el artículo de dos páginas titulado  “Nuestro encuentro no fue una coincidencia. Nada ocurre  por accidente” donde Ignasi Estapé Ferré, editor de Star Wars, usa como título esta frase que le dice Qui-Gon Jinn a Shmi Skywalker para contarnos brevemente el desafío (y riesgo) que significó, y que sigue significado, publicar el material de Star Wars en España desde hace más de una década y el compromiso que tiene Planeta con los fans de la saga desde entonces y para con el futuro de la literatura de la saga.

«La apuesta fué el retorno del formato grapa mensual que acompañó los contenidos durante los primeros años de locura espacial que había supuesto la nueva trilogía. Esto colocó los contenidos de Star Wars en las primeras listas de venta y sucumbió en un incremento histórico en la llegada de contenidos. Y lo más importante, no se había perdido la cohesión, el orden y conocimiento cronológico de los acontecimientos por parte del fan.«

Ignasi Estapé Ferré, Editor de Star Wars ( «Nuestro encuentro no fue una coincidencia. Nada ocurre por accidente»)

En el tercer número “Especial Manga”, ya os he comentado que trae poquito de Star Wars. Eso si, incluye una pagina dedicada a la sinopsis de las dos adaptaciones al manga de la saga de octubre: el tomo de El Retorno del Jedi de Shin-Ichi Hiromoto, y el tomo 1 de Estrellas Perdidas (Claudia Gray y Yusaku Komiyama). Estos dos cómics muy esperados en español. El primero, por lo difícil de encontrar y lo fraccionado que está en su primera edición, y el segundo por lo que se ha tardado en sacarlo para el mercado español.

En este número 3 me he llevado una sorpresa personal, y que conste que a un servidor le ha gustado mucho, la Inteligéncia Artificial que controla la sección de cartas de los lectores, me ha alegrado el dia al mencionarme a mi y a esta pagina web donde estais leyendo este artículo. Al exquisito robot no le gustó que comentara que a mi me gustaba más su predecesor, el Doctor Átomos, y me comenta que él es mucho más fan de Star Wars. Lo se compañero y creo que lo haces lo mejor que puede. Un consejo, si tienes la programación de un droide IG vigila, son fácilmente reprogramables…igual acabas cuidando bebés verdes. Lo de que tu me caigas mejor ahora que nos cartearnos…está en estudio.

OPINIÓN

Empieza a gustarme esto de recibir contenidos planetarios extra cada mes. Y mucho más si es ¡Más  Star Wars que nunca! Aunque creo, y por pedir que no sea, que aún podrían ser más teniendo en cuenta el montón de novedades que vienen en los próximos tiempos. Está muy bien que hagan un artículo. Nada que decir a eso, pero me gustaria que alguna de las sinopsis y referencias al Material de Star Wars, sea de una página entera. Seguro que llegará.

El tema de que el poster sea un mosaico de portadas solo me ha gustado un poquitín. Hubiera preferido una ilustración de portada como en el #1. Aunque soy consciente de que el mosaico tiene su punto. Me recuerda a la típica foto que hacen los coleccionistas con todos los tomos y grapas encima de su cama para que quede en forma de instantánea todo el material adquirido durante el mes.

Ahora quizá ya ha llegado el momento de poner una portadita con ilustración de Star Wars, que como he ido, será por material.

Por todo lo demás, a mi Forum me gusta y me parece cojonuda esta iniciativa. La Inteligéncia Artificial (¡queremos un nombre ya!) me cae cada dia mejor, y sigo pensando que es una muy buena forma de llegar a los clientes.

¡Ya tengo ganas de tener entre mis garras la siguiente Forum!

Para ver la revista Forum #2, clica aquí, y para ver la revista Forum #3, clica aquí

Deja una respuesta