Reseña de la revista forum #1 de la editorial Planeta Cómic

Por Pep Valls

Al ir a por mis cómics y libros mensuales de Star Wars a mi librería de confianza, me he quedado petrificado. Encima del mostrador, donde están las revistas y propagandas gratuitas, una publicación con un nombre muy conocido: FORUM. Imágenes, tactos, olores, colores y títulos han inundado mi mente. Albert, el librero, me explicó que se trata de una nueva revista gratuita mensual con la que Planeta Cómic quiere presentarnos sus novedades antes de que salgan a la venta.

Ya en la calle y de camino para casa, no he podido esperar ni un segundo para darle un vistazo, exponiéndome a ser atropellado por un patinete eléctrico o una bici.  Y es que para mí y muchos lectores de tebeos, la palabra Forum va estrechamente relacionada con sensaciones y emociones positivas que recordamos de nuestra infancia. Aunque tengo que reconocer que si encima debajo del título te anuncian un poster de Star Wars en el interior, ya el hype te sube por las nubes.

Esta revista es lo que sustituye la checklist en forma de tríptico que Planeta ha publicado hasta ahora y que avanzaba el material venidero en forma de cómic. Eso sí, con mucha más categoría y elegancia. Incluye editorial, artículos, entrevistas, cartas de los lectores, posters, sinopsis de las novedades tanto en novela gráfica, USA, europeo, Star Wars y manga, y una checklist a la antigua usanza. Mucho mejor.

En contenido, encuentras una entrevista a Claudio Stassi y un extracto de su novela grafica Nada, seguido de un extracto de From Hell, en color…¡flipa!.  También nos encontramos un artículo sobre el cómic USA Second Coming, otro sobre la edición española de la revista de manga Tezuconi, y un artículo que ensalza el cómic como vehículo de fomento de la lectura y de ayuda a centrar la atención en un mundo que te da tantos inputs a todas horas. Pero quizá el artículo que más destaca és el que tiene de título ¿Por qué Forum? Donde explica muy bien la historia de Planeta Cómic y  el hito que resultó la marca Forum en las revistas de viñetas de 1983 a 2004.

Logotipos de Forum en los cómics de Star Wars publicados en España entre 1983 y 1987

STAR WARS

Centrándonos en lo que realmente nos interesa en esta web, Star Wars, la revista Fórum muestra contenidos bastante buenos aunque algo tímidos. Cabe entender que la importancia de Star Wars dentro del catálogo de planeta queda muy claro mirando todas las novedades que tienen que venir los meses siguientes. Así que las siguientes Forum prometen mucho mas contenido galáctico, y es este contenido donde a partir de ahora haremos hincapié en esta web.

Solo empezar la revista, en la sección de cartas de los lectores, un usuario pregunta por las novelas no publicadas de Star Wars. El robot que sustituye al Doctor Átomo usa para responder el ya muy recurrente “están en estudio” con guiño y cachondeo. ¿Eso es bueno? Supongo que sí, y más sabiendo todo lo que van a sacar y que tienen sorpresitas para publicar que aún no han rebelado.

Marcel F (Osona) pregunta por las novelas de Star Wars que se quedaron sin publicar. No lo puedo remediar: “están en estudio” 🙂

Como os comentaba, la revista ya viene con un reclamo starwasero en la portada con el anuncio de un poster en el interior. Y eso es lo mejor para los fans de la saga y de todo el gran material de The High Republic. Se trata de un A3 con la portada del primer tomo recopilatorio de la Alta República que saldrá en septiembre en España, con Keeve Trennis, Sskeer, Avar Kriss  y el faro Starlight en la magnífica ilustración de Phil Noto. Conozco a unos cuantos que habrán cogido dos Forum, una para leerla y guardarla y otra para sacarle el poster y colgarlo en su throne room personal.

poster de la revista

Por último, la revista también dedica un par de páginas a introducir los 4 tomos que va a publicar Planeta el mes de septiembre: los muy esperados High Republic 01 y Cazarrecompensas 01, Era de la resisténcia: Heroes y Star Wars 02: Operación Starlight. Todos con su portada, su sinopsis, características físicas y precio.

CRÍTICA

Evidentemente, los que disfrutaban de los contenidos extras de los cómics de antaño estamos de enhorabuena. Planeta nos devuelve esos artículos, entrevistas, cartas de los lectores,… que hacían de una grapa un producto más atractivo y que decidió no poner en grapas de Star Wars. Más acierto todavía si tenemos en cuenta que ahora solo van a sacar tomos y ya no se parecen a los retapados de antes. Planeta Cómic vuelve un poco a ser Forum y eso es muy bueno.

Como ya he comentado, hace unos días Planeta anunció sus novedades para los meses siguientes y son muchas más de lo que nos tiene acostumbrados. Por regla de tres, el contenido en esta revista mensual tendrá que ser más starwasero, manteniendo poster y sinopsis varias o poniéndonos artículo y entrevistas a autores ¿Que no saben qué artículos de Star Wars poner? Pues que hablen con La Biblioteca del Templo Jedi, que tenemos expertos sobre cómic de Star Wars y sobre la saga en general.

El formato grapa tamaño cómic también es un acierto y las hace más ordenables en tu colección, y el hecho que esté online para descargar permite que la pueda leer todo aquel que no quiere acumular más papel en casa del que ya ocupan sus colecciones regulares.

Por último, decir que el Doctor Átomos me caía mejor que la Inteligencia artificial que contesta las cartas de los lectores. Aunque bueno, pienso que si es un Droide quizá presione para tener más contenido en las páginas de Forum que venga de una galaxia muy muy lejana.  El tiempo lo dirá, de momento Habemus Forum.

A continuación podéis leer la revista en su versión online.