Reseña de la novela Thrawn Ascendancia: El Caos Crece

Por Spectre Juan

En primer lugar es necesario aclarar que esta es una novela que inicia una nueva trilogía de novelas que son precuela de la primera, también de Timothy Zahn, por lo que supone haber leído las tres novelas anteriores, en especial la segunda, titulada Thrawn: Alliances, donde existen paralelos muy interesantes, ya que los flashbacks de dicha novela se unen en la trama principal de esta historia. Está ambientada en las Regiones Desconocidas y ubicada en la línea temporal en la época final de las Guerras Clon (19 BBY).

Contexto

Si bien a Thrawn lo conocemos en el canon por las serie de Star Wars Rebels y la trilogía de novelas anterior, se sabía poco de su historia previa a su unión al Imperio y de su pueblo natal. Esta novela nos lleva a lugares y contextos muy desconocidos hasta ahora, expandiendo de gran manera la saga, por lo que para contextualizar explicaremos ciertos elementos.

1. Las Regiones Desconocidas
Mapa de las Regiones Desconocidas

Las Regiones Desconocidas son un elemento que, hasta ahora, ha tenido poco desarrollo en el canon actual. De acuerdo al mapa anterior y a lo que sabemos por diversos productos del canon y Guías Visuales, la República y después el Imperio solo llegaron a dominar el Borde Exterior, pero nunca se adentraron más allá. En el Episodio 9 con Exegol, por primera vez vemos esta parte de la Galaxia en lo audiovisual.

Lo anterior se debe a la dificultad de navegar en el hiperespacio por esos lugares, al no existir rutas hiperespaciales y al ser un espacio especialmente hostil para la navegación. Lo anterior se nos explica muy bien en la novela de Thrawn Alliances, donde nos enteramos que los Chiss navegaban gracias a las “Skywalkers”, pequeñas niñas sensibles a la fuerza que podían dirigir sus naves en el hiperespacio en ese entorno hostil.

Por esta razón existió muy poca interacción entre estas regiones de la Galaxia y esta novela por primera vez nos adentra en profundidad en estos lugares casi desconocidos para nosotros en el canon.

2. La Ascendencia Chiss

Mapa territorios de la Ascendencia Chiss

Corresponde a la porción de la Galaxia gobernada por los Chiss. Su gobierno se estructura en base a un Consejo de 9 familias (llamado el “Syndicure“) que tomaban las decisiones mas importantes a nivel político.

Lo interesante es que estas familias no siempre eran sanguíneas sino que tenían distintos “grados”, cuyas posiciones variaban según su mérito y nacimiento e involucraban distintos derechos al interior de la Ascendencia. Así por ejemplo, las familias reclutaban a varios de sus miembros que podrían resultar un aporte para el poder y prestigio de dicha familia.

En este sentido, estas familias aparte de gobernar la Ascendencia van compitiendo entre sí por su poderío e influencia. En este contexto, las familias mas importantes eran los Irizi y los Mitth, entre los cuales había una potente rivalidad.

Por otro lado, estaba la Fuerza de Defensa Chiss, la cual se encargaba de los asuntos militares de la Ascendencia. Aunque el Syndicure no debiese intervenir en el los asuntos militares, muchas veces esto no se cumplía por la gran influencia que tenían estas familias.

3. Mitth’raw’nuruodo.

Thrawn joven

Kivu’raw’nuru era el nombre original de Thrawn, el cual cambia al ser adoptado por la familia Mitth. Su adopción se debe a que era un prometedor recluta de la Fuerza de Defensa Chiss y alguien que potencialmente podría ser un gran aporte para su familia, por lo que dentro de la jerarquía Chiss es un “adoptado por mérito“. Por esto mismo, su posición aún es precaria, puesto que los adoptados por méritos pueden perder su categoría.

Su gran inteligencia y habilidades tácticas contrastan con su nula sensibilidad política y social. Por esto mismo, si bien Thrawn es reconocido entre sus pares como un gran militar, sus estrategias poco convencionales lo dejan en una posición es más o menos delicada, cultivando aliados y enemigos en el camino.

Argumento

Thrawn

La trama de esta novela inicia con un misterioso ataque a la Ascendencia Chiss, el cual no tiene precedentes ni una explicación muy lógica. En este contexto, Thrawn es requerido para resolver este misterio, el que con el ingenio y los métodos pocos ortodoxos a los que nos tiene acostumbrados va desentrañando este y otros misterios ocultos, no sin ganarse enemigos en el camino.

La historia va mostrando las distintas disputas familiares y de poder al interior de la Ascendencia, en las que Thrawn se encuentra entre medio al ser un simple adoptado por mérito sin una gran influencia dentro del Syndicure. La novela sigue una estructura bastante parecida a los que vimos en la primera novela de Thrawn, en cuanto a que la genialidad y éxitos militares de Thrawn es vista por muchos como una gran oportunidad y por otros como una gran amenaza.

En este contexto, Thrawn va descubriendo que nada es lo que parece y que la Ascendencia corre un peligro que nadie ha estado advirtiendo. Sus escasas habilidades políticas le van dificultando este camino y la novela nos va mostrando la lógica de la Ascendencia, sus reglas y las dificultades propias de las Regiones Desconocidas que contrastan mucho con lo que está pasando actualmente en las Guerras Clon.

Se nos van introduciendo personajes muy interesantes como la ex Skywalker Thalias o la actual Skywalker Cheri ,y profundizamos más en otros que ya conocíamos de la trilogía anterior, como la Almirante Ara’lani. La historia sigue entre una mezcla entre aventuras, misterio y estrategia donde los protagonistas viajan a través de las Regiones Desconocidas y vamos descubriendo con ellos lo que estas esconden.

En esta línea se van encontrando con los enemigos ocultos de los Chiss y la trama nos va sorprendiendo con giros inesperados y revelaciones de la dinámica hostil que se da en las Regiones Desconocidas, las cuales dan bastante contexto a lo que pasará después con Thrawn en el Imperio. Por último, el final intrigante deja mucho material para las siguientes novelas.

Crítica

Libro de Thrawn Ascendancy, el Caos Crece

Timothy Zahn enriquece con gran creatividad el interesantísimo mini universo paralelo dentro de la saga que ya empezó a construir en su primera trilogía, con sus propios códigos y personajes. Al guardar distancia con el resto de la saga se ve un producto muy fresco y novedoso, que genera unas tremendas ganas de saber más de todo lo que se introduce.

La novela también logra darle a la Ascendencia Chiss toda una historia y un sustento narrativo muy bien creado, algo que si bien se había introducido ligeramente en la trilogía anterior, es ahora donde lo podemos ver en profundidad y entender mucho mejor el origen de Thrawn. Es de las partes que mas me gustó de la novela por llevarnos a un mundo nuevo con sus jerarquías y códigos, con una vibra muy de Star Wars, pero a la vez añadiendo elementos distintos y sorpresivos a la saga.

Las interconexiones que hace con las novelas anteriores están espectacularmente logradas y se logra tejer una historia muy consistente y verosímil con los otros productos relacionados. Zahn conoce muy bien Star Wars y se nota, lo que hace que su historia sea amena de leer. Los flashbacks que se introducen son precisos para aportar a la historia y no hacen pesada su lectura, como pudo haber pasado en Thrawn Alliances.

El personaje de Thrawn mantiene mucho la línea de lo que ya conocemos y no sorprende mucho, sigue siendo un estratega brillante, pero un pésimo político y eso le dificulta conseguir sus objetivos, algo que personalmente fue lo que menos me gustó, al haber un personaje que en realidad no ha evolucionado tanto. Eso si es muy interesante como nos muestran mucho mas de su historia, de su afición al arte, su valoración del mérito y un poco mas de “humanidad” de la que nos tenía acostumbrados en su rol de “villano”.

Thrawn y Ar’lani

Otro aspecto a destacar es el gran diseño de personajes. Los personajes secundarios son muy interesantes y de gran complejidad narrativa, además de complementar muy bien a Thrawn. Por otro lado, los antagonistas son villanos bien elaborados y misteriosos, lo que hace que uno se mantiene entretenido y atento durante toda la novela. La estructura estilo “Sherlock Holmes” intergaláctico a las que nos tiene acostumbrados Zahn de la trilogía anterior resulta bastante bien y no se hace repetitivo para nada respecto a las novelas anteriores.

El final nos deja expectantes y con muchas preguntas que sabemos que tendrán respuestas en las siguientes novelas. El autor sabe como hacer buenos giros en la trama para que, pese a que uno sepa más o menos lo que pasará en el futuro, uno se quede intrigadísimo con como se desarrollará la historia y que otras sorpresas traerán.

Me gusta mucho el potencial que tiene esta historia en el futuro, teniendo en cuenta la ya segura aparición de Thrawn en el live action en la serie de Ahsoka. Considero que lo que se está cocinando a fuego lento en esta trilogía puede ocuparse de gran manera en la historias que están por llegar.

En resumen, si te gustó la trilogía anterior esta novela está más que recomendada, ya que mantiene e incluso mejora en muchos aspectos la calidad de sus historias y el desarrollo de personajes. El hecho de que esté ambientada en las Regiones Desconocidas le da un valor agregado a esta novela y explora la creatividad del autor de gran manera al mostrarnos un fascinante universo paralelo muy distinto a los que estamos acostumbrados. Personalmente creo que es de las mejores novelas del canon actual y estoy impaciente por leer la segunda parte.

Anakin, Thrawn y Ahsoka