Recordando a J. W. Rinzler

Por el equipo de la Biblioteca Jedi

Acabamos de conocer la triste noticia del fallecimiento del escritor J. W. Rinzler, conocido en el fandom de Star Wars por ser el autor de muchos de los libros más queridos de la saga. Sin duda, una gran perdida para todos. Desde la Biblioteca Jedi queremos mandar nuestro apoyo a la familia y amigos, así como ofrecer un pequeño homenaje a Rinzler, para muchos de nosotros, uno de los grandes autores de Star Wars de todos los tiempos. ¡Que la Fuerza te acompañe siempre!

Gorka Salgado:

Un triste día para todos los que hemos crecido amando los libros de la saga galáctica. Sin duda, Rinzler es para muchos de nosotros uno de esos dioses escritores que nos han dado algunas de las obras más increíbles de nuestras vidas. ¡Cuántas horas hemos pasado leyendo la historia de la creación de la trilogía original, entrevistas, detalles, curiosidades, etc! Me quedo corto si digo que le debemos mucho. Creo que no me equivoco en decir que sin duda, echaremos mucho de menos leer sus trabajos, sus investigaciones y sus viajes por sagas maravillosas. Descansa en paz.

Alex Randir:

La primera vez que uno lee un libro de esos “Making of” del gran J. W. Rinzler no puede evitar pensar en la enorme cantidad de documentación y horas de dedicación completa que debió conllevar crear esas obras. Pero, además, denotaba una pasión sin par con lo que hacía. Desde entrevistas directas con desmedida profundidad hasta detalles aparentemente nimios, Rinzler desgranaba con tesón y enorme habilidad los secretos mejor guardados para los aficionados a las obras a las que referenciaba, llegando a establecer un nuevo nivel en la recopilación de los archivos de las películas cuya producción detallaba con tanta devoción. Como indicaba el New York Times después de que su libro The Making of Star Wars se convirtiera en un best-seller: “Para cualquier persona que tenga la Fuerza en su interior, este tomo increíblemente friki es un regalo del cielo.”

Se ha ido uno de los más grandes Archivistas de la Orden a los 58 años, dejando consternada no sólo a su familia, sino también a un fandom que adoraba su trabajo.

Descanse en paz y que la Fuerza te acompañe siempre.

Jose Alabau Casaña:

J. W. Rinzler, junto con el aún activo Paul Duncan, ha sido uno de los grandes cronistas de la saga. Sin su meticulosidad y amor por Star Wars, muchos de los detalles de cómo se crearon las películas se habrían perdido en el olvido. Los libros que ha escrito no son solo una lección de cómo documentar el proceso de gestación de una película, sino un testimonio para las generaciones futuras de cómo empezó todo. Siempre se recuerda a los actores que, desgraciadamente, nos van dejando, pero no nos olvidemos de las personas que estaban detrás y es que sin ellas, Star Wars no sería lo que es. Descanse en paz, y que la Fuerza le acompañe siempre.

Podéis conocer más sobre J. W. Rinzler en el artículo que ha escrito nuestro compañero Bibliotecario Jose Alabau sobre el y sus obras aquí.