Reseña: Star Wars Era de la República: Villanos

Seguimos reseñando los tomos que recopilan las historias de Star Wars Era de la República y tras disfrutar de sus héroes, hoy nos adentramos en los rincones más oscuros de la República. En éste nuevo tomo conoceremos historias cortas de los villanos más importantes de esa época, a excepción de Darth Sidious, quién se deja ver en una de ellas como un secundario de lujo.

Publicado por la editorial Marvel Comics el 21 de mayo de 2019 en Estados Unidos, en España el tomo ha sido publicado por Planeta Cómic en formato tapa dura el pasado 10 de marzo de 2020.

Jody Houser a los guiones y Luke Ross al dibujo, conforman un tandem magnífico que consiguen un equilibrio en las historias muy superior al visto en el anterior tomo. Si en el anterior tomo teniamos algunas historias buenas y otras normales, éste destaca por acercarse a todos esos personajes de manera increíble, cada uno a su manera, y consiguiendo que cada número sea muy entretenido y con muchos matices.

En la primera historia tendremos a Darth Maul envuelto en una nueva misión furtiva de caza, todavía en una época en la que no se había dado a conocer a los Jedi, estamos justo antes del Episodio I, con la única finalidad de saciar su sed de sangre, la que ya habíamos conocido en su anterior miniserie, donde luchaba y mataba a una Padawan Jedi. Además, el número termina con su entrenamiento en el lado oscuro de la Fuerza de manos de Sidious en el mismísimo planeta Malachor, uno de esos míticos lugares Sith lleno de maldad, y donde tendrá que pasar una prueba antes de revelarse a los jedis.

Una historia muy bien llevada, que nos deja al final con una enseñanza de Sidious que Maul porfin comprenderá. El dibujo, más oscuro que de costumbre le va como anillo al dedo para reflejar la oscuridad de estos personajes malvados y ocultos.

El Cazarecompensas Jango Fett protagoniza otra de las historias junto a su hijo Boba Fett, en una misión en la que tendrán que aliarse con otro equipo de cazarrecompensas para conseguir llevar a cabo una misión. Aquí veremos como padre e hijo forman un equipo único, con Jango enseñándole todos los secretos de su profesión, y Boba siendo el protagonista de la historia, sin ninguna duda y demostrando que nació para ser el mejor de la galaxia.

Además, hay un momento de conversación entre el Conde Dooku y Jango que puede que pase desapercibido, pero cuyo diálogo cabe destacar por ser muy importante para la Trilogía de Precuelas.

El Conde Dooku viajará en su historia al planeta Sullust como embajador de su tierra, pero de manera oculta, ya se encuentra llevando a cabo los planes de Sidious. Aún no ha salido de la sombra tomando la cabeza del conflicto de las Guerras Clon.

Allí tendrá un encuentro con un antiguo compañero y caballero jedi que le recordará la época en la todavía pertenecía a la Orden y aprendía bajo la mirada del maestro Yoda. Pasado y presente se cruzan a la par que vemos como el Conde opera bajo sus dos personalidades para llevar a cabo la misión encomendada.

En la historia del General Grievous podremos ver como el mata Jedis va en busca de un templo de la Orden en un planeta selvático, superando distintas pruebas y enfrentamientos, dejando a relucir la personalidad del General y las motivaciones que le empujan a seguir siendo como es. Ésta es quizás para mi, la más floja del tomo, y aún así es muy recomendable para conocer la psique de Grievous.

El tomo acaba con una historia corta de Asajj Ventress en los bajos fondos de Coruscant, donde la veremos interactuar como solo ella sabe, y en la que el dibujante realiza un gran trabajo mostrándonosla en toda su grandeza. No es una historia que vaya a ningun sitio en el peso de la trama de la saga galáctica, pero hay tan pocas historias de éste personaje, que se agradece.

El tomo de tapa dura publicado por la editorial Planeta Cómic trae de manera acertada, como ya pasaba en el que recopilaba los cómics de Star Wars Era de la República: Héroes, los extras de la edición USA, unos textos enlos que se nos presentan las historias, se nos enmarca el tiempo en el que transcurren y muchos más detalles interesantes. En resumen, una obra

Publicado por Gorka Salgado

Fan de Star Wars y coleccionista de sus libros, cómics y revistas