Marchion Ro: El Villano de Star Wars The High Republic

Por Gorka Salgado

Nunca se sabe lo que harán los Nihil a continuación. Piratas alimentados por la codicia y el libertinaje, Marchion Ro los transformó de una red flexible de naves a una fuerza de combate organizada. Usando los Motores de Caminos únicos de su nave espacial, pueden aparecer inesperadamente fuera del hiperespacio como un monstruo al acecho. Y en la cima de ese monstruoso orden jerárquico está el propio Ojo, Marchion Ro. Como el villano en el corazón oscuro de la era de la Alta República, Ro es una de las respuestas a la pregunta de «¿Qué asusta a un Jedi?» Aunque él mismo no es un usuario de la Fuerza, su inteligencia y crueldad lo convierten en un enemigo formidable, uno digno de mención.

Como Darth Vader o el Conde Dooku antes que él, Marchion Ro es un comandante de ejércitos. Al final de la novela Luz de los Jedi, los Nihil se unieron nuevamente alrededor de Ro, enfocados en él en lugar de en sus restantes lugartenientes. Se pinta la cara con sangre en un gesto dramático que sabe muy bien que es un símbolo más importante que sus acciones reales. Antes, eran una colección heterogénea de piratas que acudían a él para acceder a los caminos hiperespaciales, los atajos a través de la galaxia que dan a los Nihil su ventaja depredadora. Después, ven a Marchion como más que una figura decorativa que sostiene la llave del mapa: en cambio, es una fuerza letal por derecho propio, que da forma a los asaltos de los Nihil según su voluntad.

Parte de ese factor de intimidación proviene solo de su apariencia. Sus pieles, armadura y el casco con el símbolo arremolinado de la tormenta a la derecha lo hacen parecer un pirata galáctico. Lo mismo ocurre con los lugares desde los que ejerce su corte, como su buque insignia, el Gaze Electric o el Gran Salón de los Nihil, con su espectacular techo de protección contra el vacío que lo hace parecer abierto al espacio.

Ro sabe que la falsificación puede funcionar tan bien como los planes reales, como lo hizo cuando engañó a Loden Greatstorm para que respondiera a una llamada de socorro falsa. Sin embargo, también puede ser un luchador despiadado. Aunque no es un malvado, a veces puede luchar como tal. Usando el sable de luz de Loden Greatstorm, sobrevivió a un ataque de una aterradora criatura, abriéndose camino fuera del estómago del monstruo. Como Kylo Ren, puede pasar de la calma a la violencia en cualquier momento. Y está dispuesto a dejar morir a su propia gente, como hace con Lourna Dee.

Aunque puede parecer errático desde el exterior, también es muy inteligente. Al igual que el Emperador Palpatine, Ro siempre tiene un plan, y uno que puede estar oculto incluso para sus oficiales más cercanos, los Corredores de la Tempestad. Desprecia el «egoísmo, el miedo y la debilidad» y cree que cualquiera que los muestre merece ser eliminado de los Nihil, o de la galaxia, por su fracaso. Incluso Mari San Tekka, a quien muestra algo de gentileza, no está a salvo de su creencia de que la crueldad es la forma más efectiva de salir adelante en la galaxia. Su inteligencia no calcula de la misma manera que Palpatine; es más improvisador. Como le dice a Loden Greatstorm: “¿Quieres mi gran plan, Jedi? Yo no hago eso. Los planes pueden fallar en cualquier paso del camino. Tengo una meta, y las metas se pueden lograr de muchas maneras«.

La crueldad de Ro contrasta con un sorprendente sentido de simpatía. Habla amablemente con Mari San Tekka, quien está demasiado confundida para saber que está siendo cautiva por piratas en lugar de hacer la exploración del hiperespacio con la que llenó el resto de su vida. Como se muestra en el audio drama Tempest Runner, su voz es sorprendentemente suave y juvenil. Sin embargo, es más despiadado de lo que parece y no tiene en cuenta la misericordia en sus órdenes, ni en términos de sus enemigos ni, a menudo, tampoco en términos de sus aliados. Como todo lo relacionado con los Nihil, inyecta un poco de caos en cualquier situación.

Sus interacciones con Mari San Tekka son algunas de las más escalofriantes: una anciana mantenida con vida gracias a la maquinaria médica que Marchion también utiliza para darle dolorosas descargas. Esencialmente torturándola para mantenerla consciente, no siente remordimiento, excepto pensar: «Deseaba que ella no le estuviera obligando a hacerlo«. Marchion también agrega tortura a su repertorio cuando captura Loden Greatstorm. Al rodear a los Jedi con prisioneros torturados, mantiene la Fuerza demasiado turbulenta para que Loden la use para escapar. Sus conversaciones con Loden son algunas de las más escalofriantes en la narración de The High Republic.

Por último, una de las escenas más aterradoras de las historias de The High Republic proviene de lo que Marchion desata en la novela The Rising Storm. El Nivelador, una criatura misteriosa de poder desconocido, puede confundir a los Jedi y convertir a los seres vivos en piedra. La determinación con la que Marchion deja libre al Nivelador, a pesar de saber que su propio padre se apartó de la criatura. Ro parece tener algún tipo de historia o creencia espiritual en el Nivelador, entonando que «el equilibrio vendrá«, como un ritual en su presencia. Pero es una creencia y una historia que está dispuesto a explotar y arruinar; después de todo, mató a Dis, el guía que lo llevó al Nivelador.

Marchion tiene algunos de los elementos que lo convierten en un villano clásico de Star Wars: un casco icónico, un arma única gracias a los artefactos que desatan al Nivelador y crueldad tanto con los héroes como con los villanos de la historia. Si bien aún se desconoce mucho sobre su historia, está escalando entre las filas de los villanos más peligrosos de Star Wars.

Enlace original en StarWars.com