Cobertura de la Starraco Unlimited 2021

Por Pep Valls

Este pasado domingo me he pasado por el Palau Firal de Congressos de Tarragona a visitar el evento Starraco Unlimited 2021 (3 y 4 de julio) en su cuarta edición. Una confluencia de universos freaks varios: Harry Potter, Masters, Transformers, Marvel, DC, Dragon Ball, Star Trek, Cazafantasmas, Manga variopinto…y Star Wars. Así que he decidido hacer un poco de reseña de la parte de esta convención que viene de una galaxia muy muy lejana, que es básicamente de lo que hablamos en esta web.

El sitio, el Palau Firal de Congresos, es un lugar muy bonito. Espacio amplio, fresco, luminoso…con una arquitectura preciosa y al lado mismo del mar. Espectacular. El aforo, esta vez, ha estado mas regulado que nunca por el tema COVID.

EXPOSICIÓN

Solo al entrar, en la planta 1, junto a unas vitrinas llenas de Transformers, una exposición espectacular de maquetas de Star Wars con sus vehículos más emblemáticos a diferentes escalas. Unos trabajos muy finos y bien construidos.

COSPLAYS

Una de las bazas más poderosas de este evento. Nos hemos encontrado cosplayers casi profesionales como los que nos esperaban en el photocall de Star Props. La Penya de R2T4 y los miembros de Cosplay Vinarós, que han paseado un scout trooper en moto jet muy bien hecho.

Un R2-D2 también ha circulado entre la gente haciendo sus ruiditos característicos (no es un cosplay pero queda bien aquí). También un Cad Bane y un Chewbacca de lujo aunque, pobre gente, han tenido que pasar mucho calor.

Cabe destacar que mucho público ha acudido al evento haciendo un cosplay, o perfectamente disfrazado que dirían los niños. En este aspecto, muchos de los asistentes han seguido dejando claro que son fans de Star Wars. Mandalorianos, Jedi, niños con sable, soldados clon… han sido algunos de los que he visto.

ILUSTRADORES

En este aspecto la convención nunca deja indiferente. Trae a buenos ilustradores que hacen dibujos en directo y venden copias de sus trabajos a buen precio. Este año hemos visto a Juanpi Coffe Artist, Laura Sinde, Jose M. Ruiz, Elisabet Fonts, Raquel Gonzalez, Daniel Azconegui y ARTIES Designs.

RÉPLICAS

Star Replicas y Star Props no nos han dejado indiferentes con sus réplicas increíbles de material de Star Wars, con algunas piezas no aptas para todos los bolsillos pero perfectas en todos los sentidos.

También le echado un ojo al material de Lucifer Sabers que, entre tanto merchan variado, han lucido más brillantes que en las fotos de la web.

El R2-D2 de Star Replicas

TIENDAS

Los puestos de comercio han sido numerosos esta edición. Quizá un poco repetitivos en cuanto al producto, pero eso es normal. Con camisetas muy variadas y divertidas mezclando temáticas diferentes con Star Wars. Muchos funkos, pocos Black Series y alguna tienda con material de coleccionista vintage, lo cual se agradece.

TALLERES INFANTILES

Los talleres infantiles (y no tan infantiles) no han faltado este año. La construcción de un Grogu de arcilla o con fieltro, hacerte tu propia armadura mandaloriana, peinar unos moños como la princesa Leia… han sido algunos de los talleres más destacados de esta edición.

STANDS

Aparte de la zona de los stands dedicados a temas benéficos, que siempre voy a recalcar y a apoyar por delante de los demás, el que más me ha gustado ha sido el de Star Props, que aparte del photocall antes nombrado presentaba una tómbola y un sorteo benéficos con un montón de productos Star Wars que te podían tocar por solo un euro. Cada año participo y nunca me defrauda el premio. Este año me ha tocado un imán de nevera de punto de cruz con un Ewok.

También quiero destacar el espacio de Ludosport, la academia por antonomasia de combate con sables láser. Han intentado convencerme amablemente de tomar una clase gratis pero no estoy preparado psicológicamente para ello, creo que me fliparía demasiado.

Carteles con Grogu indicándonos como se tiene que poner la mascarilla

OPINIÓN

Si una cosa tengo clara es que no puedo ser objetivo con una convención que lleva meses montándose sin que sus promotores supieran si se podría finalmente hacer. Con hándicaps tan importantes como abstenerse de traer nadie de fuera del Estado, sabiendo que tendrían problemas de aforo, de permisos, etc. Y creo que me quedo corto con los problemas que habrán tenido para montar esto.

Sí que es verdad que si comparas esta edición con la anterior es, para mi, la más floja de las dos desde el formato multiverso. De las dos primeras Starraco Wars sólo voy a decir que para un fanboy loco por Star Wars como yo es lo más parecido al paraíso que he visto.

En esta me ha faltado el increíble stand de Feroca, más tiendas de cómics y libros, algún vehículo grande de Star Wars, otra exposición y charla de los amigos de Galaxias Vintage Con, Podcasts en directo, como cuando invitaron a La Fosa del Rancor (y me entrevistaron a mi… ¡aún alucino!) y algún famosete para que firme autógrafos.

Aun con todas mis quejas, lamentos y peticiones, a la Starraco Unlimited Covid Edition no se le puede pedir más. Han hecho lo que tenían que hacer, mantener la convención abierta para contentar a los freaks inquietos y guardarse las balas gordas para la edición 2022 que esperamos con ganas y sabemos que va a ser de lujo.

¡Nos vemos en la próxima Starraco!

Lo malo de los multiversos es que te puede tocar ir con un trekkie al evento…