Evento Star Wars con Claudia Gray y Zoraida Cordova en Celsius 232

Por Gorka Salgado

El Festival Celsius 232 es un festival de literatura fantástica de carácter internacional que se celebra en la ciudad asturiana de Avilés (España) desde el 2011 y se ha venido consolidando como uno de los eventos punteros en España de literatura fantástica. De carácter gratuito y plural, se ha ido ganando el puesto como una de las grandes citas del año. Toma su nombre de la obra de Ray Bradbury llamada Farenheit 451, que en conversión a centígrados son 232, temperatura a la que un libro comienza a arder.

Se caracteriza por dar cobertura durante todo el año a eventos, clubs de lectura y difusión de noticias sobre el mundo de la fantasía y ciencia-ficción desde un punto de vista plural y poniendo igual importancia en obras de editoriales independientes o grandes grupos editoriales.

Todos los años tienen un apartado para el universo galáctico, y éste 2021 va a ser aún mejor. Aparte de tener al dibujante Enrique Vegas en esta ocasión, conocido por entre otras cosas crear a los divertidos Cabezones de las Galaxias, y la presencia de la escritora Gema Bonnin, que además es una de las traductoras de novelas de Star Wars para la editorial Planeta Cómic, éste año se va a celebrar una charla muy especial con dos de las autoras más conocidas del nuevo canon de Star Wars.

El próximo sábado 17 de julio a las 11:00 horas se celebrará la charla “Escribiendo en el universo de Star Wars” con la participación de las escritoras Claudia Gray (Linaje, Leia: Princesa de Alderaan, En la Oscuridad) y Zoraida Cordova (A Crash of Fate).

Claudia Gray, que en realidad se llama Amy Vincent, nació en Nueva York en 1970. A lo largo de su vida ha ejercido como disc jockey, abogada, periodista y camarera, entre otras profesiones, pero destaca sobre todo por su producción como escritora. Se dio a conocer en 2008 con la primera entrega de la saga Medianoche (de título homónimo). La serie gozó de un enorme éxito, llegó a las listas de superventas del New York Times y consta además de otros cuatro volúmenes: Adicción, Despedida, Renacer y Baltazhar. En ellos se nos cuenta la historia de Bianca y Lucas, vampira y cazador de vampiros y de los giros y cambios que van viviendo mientras la relación avanza. Gray es también autora de las series Firebird y Constellation, aún incompletas en castellano (sólo se han publicado de cada una, respectivamente, Mil lugares donde encontrarte y Contra las Estrellas) y de la tetralogía Spellcaster, inédita en nuestro país. Además, a esos títulos hay que sumar la participación en unas cuantas antologías y Aguas Oscuras (Fateful), novela autoconclusiva ambientada en el Titanic y su época.

Gray ha escrito así mismo varias novelas ambientadas en el universo de Star Wars (cabe indicar, como curiosidad, que algunas han sido traducidas por Gema Bonnin, también invitada del festival). Todas están ambientadas en el universo Star Wars creado a partir del Episodio VIII y han contribuido a que Gray sea una de las cuatro arquitectas de las historias de la Alta República. Una excelente escritora que se mueve con gran soltura y calidad por todos los géneros que transita, una fantástica invitada para el Celsius232.

Aunque Zoraida Cordova (Ecuador, 1987) nació en Guayaquil se siente en casa en Nueva York, la ciudad en la que creció. Con más de una docena de novelas y relatos publicados, ha entrado en las listas de ventas del New York Times, forma parte de la junta de We need diverse books y es copresentadora del podcast sobre escritura Deadline City, junto a Dhonielle Clayton (también invitada al festival). Autora de varios títulos en el universo de Star Wars, como Star Wars: Galaxy’s Edge: A Crash of Fate o The Way to Rio Luna, Cordova acaba de ver publicada en España el inicio de su serie Brooklyn Brujas en la que mezcla con brillantez magia, cultura latina en EE UU y adolescencia. Además, es responsable (con Natalie Parker) de la antología Los vampiros nunca mueren, en la que participan autoras como V. E. Schwab o Dhonielle Clayton entre otras. Una interesantísima autora a la que conocer mejor y seguir la pista en el Celsius232.

Enlace evento aquí

Enlace a Celsius232 aquí