The Mandalorian 2×01 The Marshall: Opiniones del equipo de la Biblioteca Jedi

Llegó el día más esperado de este año 2020. El estreno del primer capítulo de la segunda temporada de la exitosa serie de The Mandalorian ha llegado. Tras casi un año de espera, contando meses, semanas, días, minutos y segundos, hemos podido disfrutar de la continuación de la que es ya el buque insignia de la cadena Disney+.

Desde la Biblioteca del Templo Jedi nos hemos propuesto realizar un pequeño artículo con las opiniones del equipo de la página web en cada capítulo de la serie. ¿Nos habrá gustado? ¿Que maravillas habremos visto?

Este es el camino / This is the way

Gorka Salgado

El momento ha llegado. Una vez más, hemos podido vivir esa sensación que siempre tienen los estrenos de las películas de Star Wars, pero sin ser una película, y desde casa. Se palpaba en el ambiente en las últimas semanas los nervios por la llegada de la serie, y las ganas de que llegase la hora de ver al Mando y a Baby Yoda de nuevo.

The Mandalorian ha llegado para quedarse en nuestros corazones para siempre. Por que poco a poco nos lo ha ido robando con ese amor a la saga galáctica que destila en todos sus minutos. Ha sido una espera larga, pero como en las mejores ocasiones, ha merecido, y mucho la pena. Creo estar en lo cierto al decir que han conseguido un producto muy redondo, consiguiendo ser atractivo para toda la audiencia, desde lo fans de todas la vida, pasando por las nuevas generaciones de fans e incluso, y esto es lo más importante, a la gran mayoría del público general que no se había acercado nunca a éste maravilloso universo.

Este primer capítulo de la segunda temporada es puro western, con ese poblado abandonado de la mano de Dios, con esos duelos de miradas y pistoleros, con la increíble música de Ludwig Goransson con toques a lo Morricone en sus Spaghetti Western… Pero ahí no se queda todo. Tenemos todo tipo de referencias a razas, personajes, criaturas, armas, planetas y más del universo galáctico, visto tanto en las películas, como en las novelas y cómics.

Nuevos personajes muy carismáticos, como el Marshall Cobb Vanth, a quien ya pudimos conocer en la muy recomendable trilogía de novelas de Consecuencias escrita por Chuck Wendig, y al que me gustaría volver a ver en otro capítulo, como ya pasó en la temporada pasada con Cara Dune. Hemos profundizado un poco más en los Moradores de las arenas y sus costumbres. Hemos casi podido sentir hasta el calor sofocante de la arena de Tatooine e incluso el terror que emana esa bestia descomunal.

Sin entrar en todas las curiosidades que tiene el capítulo, eso lo dejamos psra otro momento, creo que lo que más voy a destacar de éste regreso triunfal de The Mandalorian es la sensación de estar viendo una historia muy entretenida y bien escrita, que nos mantiene pegados al televisor, esperando que nuevo truco, momentazo o aparición estelar se sacan estos genios de su chistera. Por que seamos sinceros, la vuelta a Tatooine y la aparición de la armadura de Boba Fett, por lo menos en mi caso, me ha hecho estar esperando todo el capítulo a ver si aparecía alguien conocido, o a nuestro ermitaño favorito del mar de dunas o al mejor cazarecompensas de la galaxia al que creíamos muerto en el estomago del Sarlacc. La imagen final con los dos soles gemelos de Tatooine y esa figura, con todo lo que puede significar para el universo de Star Wars, es un sueño hecho realidad. Éste es el camino.

Mario Tormo

Bueno, bueno, bueno… ¡Menudo final! ¡Vaya primer capítulo! ¡Si es que hasta sale en los títulos de crédito! ¡Temuera Morrison! Siii, vaya manera de hacer realidad nuestros sueños más húmedos. Qué manera de unir la trilogía clásica, con las precuelas, con las novelas del nuevo Canon… Y todo empaquetado en un capítulo divertido, emocionante, lleno de acción… Joder Favreau, qué bien, qué buen hacer. Para mi los tres momentazos han sido cuando se ha hablado de Tatooine (¡siempre fue Tatooine!), cuando ha aparecido Cobb Vanth con la armadura con Boba Fett y… ¡Dios! Cuando ha aparecido el auténtico, el inimitable, el que todos hemos conocido como la cara en pantalla de Boba Fett.

Por poner alguna pega diré que me ha llamado la atención que en Mos Pelgo sean todos humanos y no haya ningún alien. Pero quizá sea así para que podamos ver cómo dos pueblos, cuando trabajan unidos, son capaces de hacer frente a un enemigo común.

Deseando ver más, ¿se confirmarán el resto de rumores? ¡Buff!

Mariana Paola Gutiérrez:

Qué puedo decir, como dice Cobb Vanth: “Será épica”. Al igual que la Una Nueva Esperanza fue superada por el Imperio Contraataca, la temporada dos será [a mi modo de ver] aún mejor que la primera, como si eso fuera posible.

En este capítulo quizás vimos un argumento similar al de la temporada pasada, donde una misión más grande, se convierte en una misión más pequeña dentro de esta; un obstáculo para avanzar a ese verdadero objetivo a resolver, a fin de continuar hasta cumplir con la promesa de su credo. Como observamos también, el resultado suele ser forjar nuevas alianzas, al instante que lo inmediato se resuelve. Pero a su vez, toda decisión tiene consecuencias, por así llamar a los enemigos. Este capítulo fue absolutamente fantástico.

Tuvimos esas escenas Western que son características de la serie, acompañada de la gran banda sonora de Ludwig Göransson, que te traslada al mismo lejano oeste, pero versión galáctica. A demás, esa mezcla tan distinguida de acción y momentos cómicos, nos sacan de la tensión del drama tan rápido como te vuelven a ella.

Me gustó ver al Din Djarin como el verdadero protagonista. Mi atención esta vez fue toda para él. “El chico” hoy tuvo momentos muy buenos, donde nos mostró ser un pequeño que disfruta de la compañía del Mando. Tiene miedo, cuando hay que tenerlo, sin embargo se aventura en cada odisea. Él no necesita demasiado para ganar nuestros corazones. Pero este episodio fue para Din Djarin, que volvió a ser el héroe.

Para cerrar diré que no me esperaba el final, pensé que veríamos al temido cazarrecompenzas más adelante. Esto me dejo con innumerables preguntas, que esperó resuelvan en estos ocho capítulos.

La serie tiene una misión, llevar a Star Wars de nuevo a la galaxia. “This is the Way”.

Alejandro Plaza Rodríguez

Sin entrar en Spoilers creo que el episodio es el más Cinematográfico de todos los que hemos visto hasta ahora, han aumentado la escala de acción, la dirección de Jon Favreau es magnífica, todo un lujo, con movimientos de cámara muy característicos y set-pieces de acción de primer nivel.

Técnicamente destaca la fotografía de Baz Idoine y de nuevo la maravillosa BSO de Ludwig Goransson que vuelve a brindarnos temas sensacionales. Respecto al guión, sólo diré que me encanta que durante la promoción no hayan enseñado absolutamente nada, todo lo que hemos visto en los Tráilers es sólo durante los cinco primeros minutos del Episodio, el resto es totalmente nuevo y totalmente sorprendente.

La trama, sin caer en Spoilers, va a gustar a todos los fans que se les va a hacer la boca agua con lo que van a ver ésta temporada… Un auténtico lujo a todos los niveles, tanto técnicamente como de guión y de cariño por las tramas y personajes de la saga, puro Star Wars…

Y ahora hablando CON SPOILERS diré que personalmente es la trama perfecta, volvemos a ver a Boba Fett vivo 30 años después, el personaje de “Cobb Vanth” de la Trilogía de novelas de “Aftermath (Consecuencias)” de Chuck Wendig cobra vida interpretado maravillosamente por Timothy Olyphant.

La química entre Din Djarin y Cobb Vanth funciona muy bien, la trama de tener que matar a un auténtico y gigantesco Dragón Krayt a cambio de la armadura ha sido una idea genial, así como la alianza con los Tusken para llevar a cabo tal ardua tarea. Me parece una trama muy clásica, que respira puro estilo de “Star Wars”.

Otra cosa que se respira durante buena parte del Episodio es el ambiente de “Western”, la llegada al puerto de “Mos Pelgo” con la gente escondiéndose y mirando de reojo al Mando, el crujir de la madera al caminar o la primera tensa conversación con “Cobb Vanth” evocan al Western del que tanto bebió siempre la saga.

Y luego ese final maravilloso, cuando “Cobb Vanth”, que me parece un personajazo digno de rescatar en episodios posteriores, le entrega por fin la armadura de Boba Fett al Mando y esa escena al atardecer de Tatooine con el propio Boba Fett (Temuera Morrison) de espaldas observando al Mando en Speederbike…

El aspecto de Boba Fett (que está vivo!!) recuerda mucho al de “Obi Wan Mythos” como vagabundo o nómada de Tatooine con el bastón y rifle Tusken a la espalda y algunas ropas roidas…maravilloso.

Rafa Galán

¡Este es el camino! Si señor, este es el camino que debe seguirse para que Star Wars siga creciendo y expandiéndose. Porque The Mandalorian ha logrado que la saga crezca, que se haga más grande y sobre todo, conseguir captar la atención de esas nuevas generaciones que se están acercando a Star Wars.

Y es que este primer capítulo entra por la puerta grande. Con sus 54 minutos de pura esencia galáctica, me resulta muy complicado hablar del comienzo de esta segunda temporada en una reseña sin spoilers. Así que si aún no la has visto no sigas leyendo, coge tu espada laser o tu blaster, y con la fuerza acompañándote descubre el que para mí ha sido el mejor capítulo de la serie hasta este momento.

[SPOILERS] El capítulo comienza al más puro estilo del western crepuscular, con el Mando y baby Yoda entrando en un lugar clandestino donde acaba enfrentándose a un grupo de aliens que tratan de arrebatarle su armadura. Y cuando queremos darnos cuenta Din Djardin se encuentra en Tatooine buscando respuestas sobre el lugar donde llevar al niño, y acabando envuelto en una encrucijada con el Marshall del poblado Mos Pelgo, con el fin de librarles de un ser que tiene atemorizados tanto a sus habitantes como a los temibles Tusken. Y a partir de aquí comenzará una aventura que nos dejará sin aliento hasta el final del capítulo.

Pero ¿Qué nos ha aportado este gran capítulo? Sobre todo que se ha conseguido fusionar de una manera perfecta el western y la ciencia-ficción, algo que Favreau ya intentó, para algunos de manera acertada y para otros de manera fallida, en la película “Cowboys & Aliens”. Mostrándonos a los icónicos personajes del género: El sheriff local (Marshall), el poblado (Mos Pelgo), los indios (los Tusken), la amenaza externa (el dragón), los parajes desérticos, y por supuesto, el cazarrecompensas que se ha redimido y que tiene tiempo para salvar el día. Pero es que además tenemos momentos clave del western como la llegada del forastero al poblado, con su entrada a la vacía taberna, esa travesía en la que el grupo cabalga sobre los bantha, y por supuesto esa marcha final con el sol ocultándose en el horizonte.

Querría destacar la soberbia dirección de Favreau, quedando demostrada su experiencia al rodar este tipo de productos y, sobre todo, su pasión por Star Wars. Con una factura visual increíble y que nadie diría que es un producto realizado para Televisión, sino para algo mucho más grande, como podría ser una gran sala de cine.

Pero sin duda alguna lo que me ha dejado ya con el hype no por las nubes, sino por las estrellas, ha sido ese gran final en el que vemos la aparición de lo que veníamos oyendo: la aparición de Boba Fett, y con el actor que interpretaría a Jango Fett en la trilogía de precuelas.

Ahora solo nos queda esperar la llegada del segundo capítulo, con más ganas, si cabe, que las que traíamos para el primero, y así comprobar que futuro deparará a la pareja más peculiar de la Galaxia ¡He hablado!

Jose Alabau Casaña

Hola bibliotecarios, por fin tenemos de vuelta The Mandalorian y las expectativas, al menos en mi caso, se han cumplido. En este arranque de la segunda temporada, aunque aún es pronto para juzgar a largo plazo, vemos que la serie no solo insiste en sus señas de identidad, sino que apuesta por el más grande aún, para lo bueno y para lo malo. Lo positivo es que la serie tiene un ritmo con el que se siente cómodo, una estructura narrativa que controla a las mil maravillas y una base sólida que permite que personajes nuevos, al menos dentro de la serie, puedan interactuar de tú a tú con Din Djarin, como puede ser el caso de Cobb Vanth, uno de los pocos que ha saltado de la literatura a la imagen real (aunque su historia no sea tal cual como en los interludios de la trilogía de Consecuencias), lo que ayuda a que “Baby Yoda” pueda permanecer en un plano de fondo sin que eso afecte a la historia. Destacar también el depuramiento formal hacia el western, sin ningún tipo de complejo, con una escena inicial que comienza de manera onírica con Mando y el niño llegando desde la oscuridad con unos ademanes de vaquero estilizadísimos, prueba de que Brendan Wayne, nieto del legendario actor, ha sabido imprimir esos andares rectos y fluidos de cowboy al personaje.

Pero hay que ser imparciales y señalar también cosas que si bien aún no son negativas, pueden conducir a problemas en el futuro. El carácter episódico de la serie, que no se esconde en ningún momento, es más, homenajea los seriales americanos que inspiraron a George Lucas, puede llevar al agotamiento del espectador más acostumbrado a series, o miniseries en este caso, en el que toda la temporada se plantea como una sola trama cortada en varios episodios, en lugar de, como vemos, pequeñas historias que se suceden una detrás de otra pero cuyo hilo conductor aún es muy fino. También la repetición de lugares comunes, y no solo de planetas, sino situaciones. La mayoría de lo que hemos visto en este episodio ya ha aparecido de una manera u otra en la primera temporada o en otros productos, solo que aquí “más grande”, lo que lleva, por ejemplo, y literalmente, a la escalada desmesurada del dragón krayt hasta convertirlo en un sucedáneo de lo visto en Dune.

Un comentario el “The Mandalorian 2×01 The Marshall: Opiniones del equipo de la Biblioteca Jedi

1. Pingback: Guía de contenido sobre THE MANDALORIAN Temporada 2 – La Biblioteca del Templo Jedi