Bienvenidos a LucasWood

Escrito por Mariana Paola Gutiérrez

La realización de las películas de Star Wars es una saga en si misma. En este extracto exclusivo de la revista Star Wars Insider #197, Christopher Cooper cuenta la historia del rodaje de Star Wars Episodio V El Imperio contrataca en los estudios Elstree Studios.

BIENVENIDOS A LUCASWOOD

Después de haber filmado Star Wars Una nueva esperanza (1977) en los estudios Elstree de Inglaterra, George Lucas y Gary Kurtz trajeron la saga de vuelta a Borehamwood en 1979 para hacer la secuela. El editor de Star Wars Insider, Christopher Cooper, descubre la rica historia cinematográfica del barrio conocido como “Hollywood de Gran Bretaña”, en este extracto exclusivo del número 197.

Caminando por Shenley Road, pasando por las tiendas y restaurantes de Borehamwood, hay poca evidencia del ilustre pasado cinematográfico de la ciudad de Hertfordshire que lo vio apodado “Hollywood de Gran Bretaña” por nada menos que la estrella de cine Charlie Chaplain. Aún hay menos que sugiera que fue una vez la ubicación de una base secreta rebelde, una luna boscosa o una ciudad en las nubes. Si hay un centro en el universo cinematográfico galáctico, fueron éstos estudios.

Al este de un concurrido cruce, a cinco minutos a pie de la estación de tren local, un aparcamiento se extiende hacia un gran supermercado. Aquí, si te quedaras en su pasillo de alimentos congelados, el frío podría recordarte al planeta helado Hoth. Y con buena razón, ya que la tienda ocupa el antiguo sitio del almacen 6 de Elstree Studios, el escenario de sonido de 33.000 pies cuadrados donde el Halcón Milenario una vez anidó en las cavernas de hielo de la base Echo. Construido especialmente para el Imperio Contraataca, el escenario fue demolido hace mucho tiempo, después de un conflicto financiero que provocó la venta de los terrenos durante tiempos difíciles para los entonces propietarios del estudio en la década de los 90. El resto del complejo vive, sin embargo, más allá de una valla alta que corre a lo largo del perímetro norte del aparcamiento de Tesco. Y nunca más fue ocupado. Cuando Insider recorrió el sitio a principios de 2020, la cuarta serie de The Crown (2016-) de Netflix estaba a punto de terminar el rodaje, mientras que varias otras producciones de televisión llenaron cada uno de los escenarios de sonido más pequeños del estudio, incluyendo algunos de los utilizados durante la producción de la trilogía original de Star Wars.

“No puedo pensar en ningún lugar fuera de Hollywood o Los Ángeles donde hayas tenido seis estudios en un solo lugar”, nos dice Paul Welsh, asesor patrimonial de Elstree Studios y nuestro guía turístico en una tarde de enero.”

Desde Star Wars El despertar de la Fuerza (2015), Pinewood ha sido el hogar de la producción de toda una nueva generación de aventuras galácticas.

“Gary Kurtz me dijo que Pinewood no había estado dispuesto a ocupar todos sus escenarios con una sola producción, por lo que habían estado buscando filmar en un estudio en Italia”, dice Welsh. “Entonces alguien dijo, “¿Por qué no pruebas con Elstree? Está en una situación desesperada en este momento y prácticamente vacío. Tienen 9 escenarios allí. Así que, Kurtz vino y habló con el director gerente en ese momento, Andrew Mitchell, y acordaron que Star Wars podría hacerse cargo de todo el estudio.”

A pesar de las presiones financieras bien documentadas que persiguieron la producción de Una nueva esperanza, cuando llegó el momento de reservar espacio de estudio para la secuela, no hubo competencia.

“Creo que Lucas disfrutó de la capacidad de Elstree en comparación con algún lugar como Universal Studios en Hollywood. Son 600 acres, mientras que Elstree tenía 24 acres”, dice Welsh. “Podía caminar desde la sala de edición hasta el set, y tenía control sobre la mayor parte de las instalaciones. Y como Una nueva esperanza fue un éxito, creo que se convirtió en un amuleto de la suerte para él, por lo que rodó las secuelas aquí. La gente empezó a llamarlo ‘Lucaswood’ en lugar de Borehamwood. Se convirtió en su ciudad natal.”

¡Suscríbete a Star Wars Insider ahora para más noticias, artículos en profundidad y entrevistas exclusivas en cada número!

Noticia original de StarWars.com