Reseña de Star Wars Darth Vader Lord oscuro Tomo 2

A éstas alturas creo que no hace falta decir que la serie de Darth Vader Lord Oscuro que la editorial Planeta Cómic está recopilando en tomos de tapa dura en España, es una de las mejores series que han aparecido de Star Wars en los últimos años. Me lo habréis oído decir por todos los lados, y la razón es que no me canso de decirlo, y éste segundo tomo recopilatorio, es una buena muestra.

Como ya os dije, la colección está separada en arcos argumentales muy diferenciados, que poco a poco van subiendo el nivel, hasta llegar al climax que alcanza la serie en su traca final. Sin duda, sus autores, con Charles Soule a los guiones, y con un dibujo magistral de Camuncoli, han sabido dotar a Vader de unos momentos hasta ahora nunca vistos, dando explicación a muchas interrogantes que teníamos sin respuesta en la época justo posterior a su aparición/creación tras los eventos del Episodio III La Venganza de los Sith.

Este segundo tomo contiene dos arcos argumentales muy definidos. Por un lado, vamos a conocer que pasó con la Bibliotecaria del Templo Jedi, Jocasta Nu, a quién veíamos interactuar en las precuelas con Obi-Wan en los Archivos del Templo, pero que hasta ahora, nada más se sabía de ella. De hecho, todos la dábamos por muerta, y nada más lejos de la realidad. Descubriremos que la Jedi esconde más de una carta en la manga, y que su importancia era vital dentro de la Orden Jedi, no solo por la labor que ejercía como la persona que guardaba todo el conocimiento Jedi, si no también por tener lo que podría llegar a ser la simiente de la siguiente generación.

El Emperador, en conocimiento de la importancia de Jocasta Nu, mandará a Vader a traérsela viva, aún cuando tenga que protejerla de los propios Inquisidores Imperiales. Secretos, droides de entrenamiento Jedis letales, habitaciones ocultas del Templo llenas de tesoros, Vader cortando brazos a los Inquisidores y mucho más son varias de las cosas que acompañan éste increíble arco en el que seguimos viendo como reacciona Vader a su pasado y como va tramando su futuro a espaldas de su mismísimo maestro, el Emperador.

El final de la historia deja la puerta abierta al futuro de los Jedi así como unas palabras que dan que pensar: “La Fuerza es Eterna…y nadie puede ponerle fin. Mientras siga habiendo vida, nadie podrá detenerla. Encontrará sus recipientes…como ha hecho siempre. Como ya ha hecho…y lo sabes bien. Hay otros que aguardan por toda la galaxia. Cuando sea el momento…los Jedi resurgirán.”

En el segundo arco, Vader tendrá que lidiar con varios ataques mortales hacía su persona, que tendrá que investigar para descubrir quién está intentando acabar con el. Todo parece que quién intenta su asesinato se encuentra en la ciudad Imperial. Incluso podría ser que fuese el mismo Emperador poniéndolo de nuevo a prueba…o no.

Conversaciones entre maestro y aprendiz Sith, junto con un Vader dándose a conocer entre las filas Imperiales como la mano derecha del Emperador, nos dejan otra historia muy entretenida llena de pequeñas perlas de conocimiento acerca de la relación de ambos, de la visión Sith y de la lucha interior que acomete dentro de Vader.

En definitiva, un tomo que deja abierta la puerta hacia un tema que se desarrollará al final de la serie acerca de la visión interior de Vader. Secretos de los Sith, el Emperador moviendo los hilos, Vader luchando fuera y dentro de el a la par que se enfrenta a todo y todos, y momentos únicos que harán de su lectura algo imprescindible. No en vano, Soule va preparándonos el terreno hacia lo que va a ser el final de la que es para mí, la mejor serie de Star Wars del nuevo Canon.

Que la lectura os acompañe.

Publicado por Gorka Salgado

Fan de Star Wars y coleccionista de sus libros, cómics y revistas