Reseña: The Art of Star Wars Rebels Edición Especial

La serie de animación Star Wars Rebels, que finalizó en su cuarta temporada con un final magnífico y muy emotivo, porfin tiene su libro de arte, y como toda gran obra galáctica, en dos versiones, una normal y una edición especial coleccionistas. Os podéis imaginar cual he comprado yo…

Los libros de arte de Star Wars siempre han destacado por ser de los mejores libros de la saga, no solo por los cientos de imágenes, bocetos e ilustraciones que traen del proceso creativo, sino también por que son una puerta de entrada a entender como se ha creado la película o serie, y por las posibilidades descartadas que nos hacen ver otros caminos por donde se podría haberse desarrollado.

¿Y a quién tenemos al frente de éste trabajo? A Daniel Wallace, todo un especialista en escribir guías y libros de la saga, y por ser el autor de varias de las ediciones especiales más conocidas y queridas de los fans de Star Wars, como son La Senda Jedi y El Libro de los Sith, entre otros muchos libros. Una larga lista. Sin duda es junto a Ryder Windham, Jason Fry y Pablo Hidalgo, uno de los mayores escritores dentro del universo galáctico.

La edición especial del libro de arte de Star Wars Rebels es simplemente increíble e irresistible para cualquier coleccionista. Hablamos de una caja diseñada en negro con fondo estrellado, que trae dos sables cruzados alrededor del título, y que al abrir la caja, o estuche, como la queráis llamar, se iluminan los sables y se reproducen sonidos de encendido y apagado de los mismos.

Además, como aliciente, en su interior no solo encontraremos el libro de arte, sino que trae una carpeta solida en cuyo interior podemos observar varios bocetos a lapiz de varios de los momentos más importantes que pudimos ver en la serie, como la lucha entre Ahsoka y Vader, la marcha de Ahsoka, Darth Maul, o el mundo entre mundos.

Estos dos detalles, tanto el estuche/caja, como la carpeta con bocetos, junto con la portada y contraportada del libro, eso si, con un diseño magnífico, son las únicas diferencias que hay entre ambas versiones, y que resultan en la diferencia de precio entre ambas. Si no os importa ambos detalles, y lo que os interesa es solo el libro y su contenido, os podemos decir desde ya que el contenido de ambas ediciones es el mismo, por lo tanto, con la versión normal os valdría de sobra. Al fin y al cabo, el contenido es lo más importante sin duda.

El libro trae más de 200 páginas con el diseño de personajes, naves, vehículos, planetas, escenarios, etc, estructurado temporada por temporada, con lo que podemos ver el desarrollo y evolución de todos los pequeños detalles de la serie. Vamos a poder ver como el equipo dirigido por Dave Filoni, Simon Kinberg y Carrie Beck, va creando paso a paso la serie, podemos conocer el maravilloso arte conceptual, nunca antes visto y muchos de los elementos de proceso junto con comentarios exclusivos del equipo creativo.

Poder ver el cambio de Ezra desde sus primeros diseños en la primera temporada, y como lo van haciendo evolucionar, crecer y adoptar un estilo propio es simplemente uno de los ejemplos que os ponemos encina de la mesa.

En definitiva, uno de los grandes libros y de las grandes ediciones que por ahora han salido durante éste año 2020, y que ningún fan debería perderse. Sin duda un imprescindible de la saga.

• Autor: Daniel Wallace
  • Editorial: Dark Horse Books